Cultura

"Gráfica Mexicana Contemporánea" llega a España

La curaduría estuvo a cargo de Antonio Alcaraz y Juan Bautista Peiró, y fue organizada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.
lunes, 4 de julio de 2022 · 07:31

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El Instituto Cultural de México en España acaba de poner a disposición del público madrileño, en principio, la exposición "Gráfica Mexicana Contemporánea".

La muestra reúne el trabajo de diferentes talleres de gráfica de las ciudades de Oaxaca, Querétaro y San Cristóbal de las Casas.

La curaduría estuvo a cargo de Antonio Alcaraz y Juan Bautista Peiró, y fue organizada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

El grabado es una técnica que ha permitido a diferentes artistas realizar una práctica militante y activista. Los espacios públicos han sido muchas veces tomados por estos grabadores para levantar su voz de denuncia, en contra de las prácticas injustas generadoras de crisis social y medio-ambiental.

Dichos reclamos colectivos a través del grabado se producen en diferentes talleres como La Madriguera Gráfica, en Santiago de Querétaro, Burro Press, Casa Subterránea y Hoja Santa ubicadas en Oaxaca, así como en talleres privados como el de Mazatl en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, o bien en talleres independientes.

Cada una cuenta con su propia historia y sus artistas, quienes han encontrado en esta técnica una voz, generando un diálogo con distintas identidades subalternas, y así tomar conciencia.

Los curadores han subrayado que estos creadores son:

“Un altavoz de la revolución que toma forma de tinta impresa y estampada sobre papel. Un trabajo meticuloso, delicado y comprometido, que se regala a la calle pegándolo con engrudo sobre los muros de los barrios”.

Vale la pena conocer un poco de la historia de cada taller:

--Hoja Santa es un taller de autogestión, dedicado a la difusión, exhibición y producción gráfica de mujeres. Busca a través de su trabajo ganar conciencia de equidad de género, aportando de esta manera su potente lenguaje gráfico. Está integrado por Adriana Pascual, Rosario Hernández, Lluvia Agüero y su fundadora Daniela Ramos.

--El Colectivo Subterráneo es un organismo vivo, atento para denunciar y luchar, reafirmando “su compromiso del arte con el pueblo, su práctica incluyente a todos los jóvenes de sectores populares, para a través del grabado logren expresar sus ideas y clamar justicia”.

--El Taller Burro Press se encuentra en el Centro Histórico de Oaxaca, y sus miembros trabajan las técnicas de grabado, litografía, xilografía y huecograbado; lo integran Misayo Tsutsui, Alberto Cruz e Iván Bautista. Su proyecto promueve la gráfica a través del Concurso Latinoamericano de Miniprint Oaxaca, que muestra el panorama de producción gráfica actual latinoamericana.

--La Madrigera Gráfica se ubica en la ciudad de Querétaro, y actualmente tiene otra sede en Oaxaca; reúne artistas emergentes que trabajan para generar un diálogo entre lo artístico y lo social, mediante un trabajo colectivo generador de propuestas comunitarias. Lo forman Mariela López, Héctor Gómez, Hazel Eufragio y Víctor López.

--El Taller Gabinete Gráfico, también en Oaxaca, fue fundado por Daniel Hernández, y participan José Luis Vázquez y José Silverio Herrera. Su propuesta es convertirlo en un espacio de encuentro y difusión, tanto del contexto de la gráfica en México como en Oaxaca; subrayando que “un tramo de papel puede llegar a generar una configuración instantánea de posiciones e ideas".

--Mazatl es el nombre del artista gráfico multidisciplinario que utiliza el espacio público para expresar sus ideas en la liberación colectiva. Su trabajo lo realiza a gran escala y colabora con grupos colectivos y otros artistas y movimientos.

Muestra interesante y diversa, con imágenes llenas de ideas y propuestas. La calidad y potencia de cada grabado revelan un lenguaje sofisticado y vital, ahora trasladado a otro continente. Un universo lleno de significado, que permanecerá abierto al público hasta el 2 de septiembre en Carrera de San Jerónimo 46, en la capital española.

Comentarios