Actores

Muere el camarero de El resplandor Joe Turkel a los 94 años

articipó en películas como La calle desnuda con Anthony Quinn; Mala hierba con Shelley Winters; El Yang-Tsé en llamas con Steve McQueen; o Hellcats of the Navy con Ronald Reagan, entre otras producciones.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 07:48

MADRID (CulturaOcio) -Joe Turkel, actor conocido por haber dado vida al camarero Lloyd en El resplandor, falleció a los 94 años.
Tal como informa The New York Times, el intérprete falleció el pasado 27 de junio en Santa Mónica (California). Craig Turkel, hijo del actor, ha revelado que murió en un hospital a causa de una insuficiencia hepática.

Nacido el 15 de julio de 1927 en Nueva York, Turkel debutó en la gran pantalla en 1949 en la cinta Dime con quién andas. Participó en películas como La calle desnuda con Anthony Quinn; Mala hierba con Shelley Winters; El Yang-Tsé en llamas con Steve McQueen; o Hellcats of the Navy con Ronald Reagan, entre otras producciones.

Trabajó por primera vez con Stanley Kubrick en 1956, cuando fue elegido para encarnar a Tiny en Atraco perfecto. Posteriormente volvieron a colaborar en Senderos de gloria y El resplandor.

"Tanto Kubrick como Turkel, que tenían aproximadamente la misma edad, se habían criado como judíos seculares de clase trabajadora en Nueva York. Ambos eran grandes fanáticos del béisbol. Y ambos eran perfeccionistas en su trabajo", dice The New York Times. Otro de sus papeles destacados es el del doctor Eldon Tyrell en Blade Runner, largometraje dirigido por Ridley Scott.

Turkel también trabajó en televisión, participando en series como Rin Tin Tin, Los patrulleros del Oeste, Identificación criminal, U.S. Marshal, Los intocables, Bonanza o Los hombres de Harrelson. El último proyecto del actor data de 1990, cuando apareció en la película La cara oculta de la luna.

Comentarios