INBA

El INBA anuncia homenaje a Marta Palau, fallecida el viernes a los 88 años

La artista plástica de origen español murió ste viernes 12 de agosto dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes
sábado, 13 de agosto de 2022 · 22:50

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La artista plástica de origen español Marta Palau Bosch falleció este viernes 12 de agosto, a los 88 años, informó este día el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de un comunicado en el cual destaca que la también gestora cultural y pionera del arte feminista, fue precursora en la interactividad con el público y la ambientación escultórica y dijo que será “referente fundamental en el arte contemporáneo de México”.

Anunció asimismo, sin precisar el momento, que realizará un homenaje póstumo para la pintora, tejedora y ceramista, en acuerdo con su familia. Y recordó que nació en Albesa (municipio de Lérida, en Cataluña), España, en 1934, y llegó a los seis años a nuestro país.

En el libro “Marta Palau Naualli”, publicado en 2007 por editorial Turner, se cuenta que llegó con su familia como refugiada luego de la derrota de la segunda República Española y comenzó su trayectoria en los años 50. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y participó en los cursos de tapiz de Joseph Grau Garriga en Barcelona.

Fundadora del Salón Internacional de los Estandartes, su obra, que abarca también la gráfica, hace una interacción de los diferentes géneros, por ejemplo, transforma el espacio escultórico con sus textiles y estandartes, injerta fibras, deshilacha, etcétera. Entre 1982 y 1986 participó en cinco ediciones del Salón Michoacano Internacional del Textil en Miniatura, y durante varios años colaboró en el Centro Cultural Tijuana, en donde existe un espacio con su nombre.

El INBA destacó, asimismo, que expuso en diversos recintos nacionales e internacionales y participo en bienales, festivales, salones de pintura y galerías. En Bellas Artes tuvo tres muestras individuales, la primera en 1974, en el Palacio de Mármol, con el título “Del tapiz a la escultura”, donde innovó con la escultura textil; en 1985 con “30 esculturas en materiales textiles” en el Museo de Arte Moderno (MAM); y en 1981, con un conjunto de serigrafías en homenaje al presidente Lázaro Cárdenas, por su apoyo a los refugiados españoles.

Recintos como la Casa de las Américas de la Facultad de Arquitectura de Sao Paolo, Brasil, el Museo Rufino Tamayo y el MAM, cuentan con obra suya en sus acervos.

En 2018 el INBA le entregó la Medalla Bellas Artes en la categoría de Artes Visuales. Anteriormente había sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en la categoría de Bellas Artes. Otros reconocimientos recibidos por la artista son el Premio de Instalación “Bastones de Mando” en la II Bienal de La Habana, Cuba, en 1986; el Burgerpreis por la instalación “Altar de Nahualli”, en la 5ª Trienal de Fellbach, Alemania, en 1992; y el Doctorado Honoris Causa al Exili Catala de la Universidad de Lleida Cataluña, España, en 2002.

 

Comentarios