Escritores

Felicitan a Margo Glantz por “Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria”

El galardón considerado uno de los más importantes de literatura iberoamericana, distingue a un autor por el conjunto de su obra y aportación al patrimonio literario de la lengua.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 21:01

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con un anuncio-felicitación por parte de la Secretaría de Cultura y la UNAM, se dio a conocer a la escritora Margo Glantz como la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022.

El galardón considerado uno de los más importantes de literatura iberoamericana, distingue a un autor por el conjunto de su obra y aportación al patrimonio literario de la lengua.

Al conocerse el fallo instituciones dependientes de Cultura federal, como el INBAL, y de la UNAM --como Cultura Unam, el Museo del Chopo, y la titular de Difusión cultural, la escritora Rosa Beltrán-- replicaron el anuncio, otras como la Academia Mexicana de la Lengua, en la cual Glantz es académica de número, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival Internacional Cervantino (que el año pasado programó una pieza teatralbasada en su novela ‘El Rastro’) también felicitaron la decisión.

La misma autora de “Cuerpo contra cuerpo” (2020), asidua a las redes sociales en donde suele sostener contacto con colegas, amigos y lectores, se encargó de ‘retuitear’ algunas de las felicitaciones.

El jurado de esta edición estuvo conformado por el poeta David Huerta, Diamela Eltit, María Fernanda Ampuero, Pedro Angel Palou y Liliana Weinberg.

Glantz (D.F., 1930) se convierte en la séptima galardona del ‘Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español’, después de Diamela Eltit (2020), Luisa Valenzuela (2019), Luis Goytisolo (2018), Eduardo Lizalde (2016), Sergio Ramírez (2014) y Mario Vargas Llosa (2012).

La escritora estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, continuó sus estudios en París, Francia, donde más tarde se doctoró en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbonne.

Con novelas bajo el brazo como "Sindrome de naufragios; Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador" (Premio Xavier Villaurrutia, 1984), "Zona de derrumbe" y "El rastro", ha obtenido a lo largo de su carrera una serie de reconocimientos como el Herralde de Novela 2022, el Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara, en ambos casos por “El rastro”, el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literarura (2004), la Medalla al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz (2005), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2010), y el FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010).

 

Comentarios