María Lagunes

Homenaje a la escultora María Lagunes

A través de diferentes técnicas y materiales que ha utilizado a través de los años, así como los dibujos ahora expuestos, permiten entender y disfrutar las búsquedas formales y conceptuales que han motivado una obra que fluye y dialoga entre los universos orgánicos y urbanos.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 10:37

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Homenajes, reconocimientos y una exposición se han realizado para festejar la trayectoria de la escultora mexicana María Lagunes.

El 23 de julio, en el Museo de Arte Moderno de la capital del país, se organizó una mesa redonda con la doctora Louise Noelle, la maestra Laura González, los arquitectos Fernando González y Mario Schjetnan, moderada por la arquitecta Dolores Martínez.

El 11 de agosto, en Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se unió a la celebración del centenario de la artista, con la participación de Alberto González Pozo, Olga Orive, Martín Yáñez, Miriam Káiser, Javier del Cueto y Gloria Hernández, y Juan Ignacio del Cueto como moderador.

Y para cerrar con broche de oro, el Museo de Arte del Estado de Veracruz abrió una muestra en Orizaba titulada “María Lagunes. Temas y variaciones. Dibujo y esculturas”, que contó con la presencia de la creadora y la charla inaugural “La representación simbólica de la obra de María Lagunes”, a cargo de la maestra Laura González Matute.

Se trata de una retrospectiva para una de las primeras escultoras mexicanas del siglo XX.

Se exhiben 65 obras que proyectan su contundente y prolífica trayectoria. Las esculturas y dibujos dan fe del oficio y el dominio de sus propuestas, que al pasar de los años han marcado un lenguaje propio, confirmando aquellas palabras de la crítica de arte Raquel Tibol:

“Una beta de alta calidad en la producción de esta artista son formas orgánicas no realistas, son presencia de la vida sin ser copia de ella”.

Lagunes nació el 22 de agosto de 1922 en la hacienda de Angostillo, Veracruz, y realizó sus primeros estudios de escultura, pintura y grabado en el Centro Superior de Artes Aplicadas y en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.

Presentó su primer trabajo en el Instituto Francés de América Latina.

A través de diferentes técnicas y materiales que ha utilizado a través de los años, así como los dibujos ahora expuestos, permiten entender y disfrutar las búsquedas formales y conceptuales que han motivado una obra que fluye y dialoga entre los universos orgánicos y urbanos. Trabajo vital que construye detonantes formales y poéticos, a través de un lenguaje escultórico, y de su relación directa con la arquitectura. Una obra que abrió caminos.

El museo ha organizado una serie de talleres para el público en general en torno al trabajo escultórico de Lagunes. Un marco apropiado el de este recinto construido hacia 1776, ubicado en Oriente 4, No. 1262, en el centro de la ciudad de Orizaba, Veracruz, perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura.

Comentarios