Cinemex

Gracias por haberlo hecho tu cine favorito; así le dijeron adiós al Cinemex CNA

Después de que Cinemex absorbiera a Cinemark hace casi una década la cartelera se convirtió hacia la programación comercial, quitando el acento en el ‘cine de arte’, y con ello algunas quejas al respecto por parte de cinéfilos asistentes.
martes, 16 de agosto de 2022 · 21:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de nueve años de que la empresa nacional Cinemex se hiciera cargo de la sucursal CNA que forma parte de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, el cine cerró sus puertas.

Después de que Cinemex absorbiera a Cinemark hace casi una década la cartelera se convirtió hacia la programación comercial, quitando el acento en el ‘cine de arte’, y con ello algunas quejas al respecto por parte de cinéfilos asistentes, en su mayoría de la colonia Country Club y colindantes de la alcaldía Coyoacán.

En los últimos años ese complejo que data de 1995 era una opción para el público de la zona sur, pero a pesar de tener más de diez salas y un número elevado de butacas solía tener poca audiencia, ello sin tener la opción a favor de entrada gratuita al estacionamiento y gozar de un lobby que hacia recordar clásicos del cine, como “Lo que el viento se llevó” y “El mago de Oz”.

La inauguración la realizó Ernesto Zedillo Ponce de Léon como parte de la apertura del Centro Nacional de las Artes y bajo la idea de que los estudiantes de esta institución artístico-cultural tuviera una formación lo más completa posible. Su diseño como el primer complejo multiplex del país corrió a cargo del grupo de arquitectos Sordo Madaleno que a su vez estuvo detrás del Centro Comercial Santa Fe, Antara Polanco, Plaza Satélite y Plaza Universidad.

Como parte de su historia en 1999 el entonces Cinemark CNA llegó a proyectar sendas películas como “La Ley de Herodes” protagonizada por Damián Alcázar, y cuya crítica a la situación político-social de los gobiernos priistas del país en 1999 causó revuelo en México.

Al conocerse el cierre de la sucursal CNA, los usuarios hicieron viral el #AdiósVaquero, en alusión a la frase de la cinta animada Toy Story para despedir a la histórica sede que tuvo sus últimas funciones el pasado 12 de agosto.

Tanto en las puertas de entrada del cine como en redes sociales Cinemex colocó un cartel en donde se lee:

“Gracias por haber hecho de Cinemex CNA ¡tu cine favorito durante tantos años! Hoy cerramos la puerta de este complejo, tenemos 1 boleto gratis para que sigas disfrutando La Magia del Cine con nosotros”. Y acto seguido invitan a visitar otras sucursales en la ciudad en Universidad, La Viga, Plaza Oriente, Lomas Estrella Tezontle o Altavista para hacer efectivo ese ticket de cambio.

Algunos cinéfilos lamentaron la decisión y solicitaron causas concretas sobre la decisión a Cinemex, mientras que otros, como el usuario Vic Alves (@VicHache) expresó:

“Tal vez no era el Cinemex con la mejor atención, o con los mejores alimentos… o con el mejor sonido. Pero sin duda era el más bonito y cómodo en la CDMX. Descanse en poder, el Cinemex CNA”.

 

Comentarios