piezas arqueológicas

Secretaría de Cultura recupera 93 piezas arqueológicas que se vendían en tianguis de la Doctores

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos individuos, uno, con 71 piezas, el otro, con 22 que forman parte del patrimonio de México.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 08:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –La Secretaría de Cultura informó del aseguramiento de 93 piezas arqueológicas que se vendían ilegalmente en un tianguis de la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc.        

Eran piezas “provenientes de diversas culturas” que fueron aseguradas por un agente del Ministerio Público, sin embargo en cuestionamiento de medios de comunicación al área de prensa no se detalló documentación, carpeta de investigación o folio respectivo, ni fotografías, pues “se siguen catalogando”.

Sobre los hechos, acorde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, tras una denuncia, elementos de la Guardia Nacional investigaron y detectaron que en el tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez”, de Avenida Cuauhtémoc, esquina con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga (alcaldía Cuauhtémoc), se realizaba la compra-venta clandestina de las piezas.

El sábado elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos hombres a quienes decomisaron dos lotes de piezas arqueológicas, del primer conjunto 71 son monumentos arqueológicos, mientras que, del segundo, son 22 los bienes culturales.

“Por tratarse de un delito federal, los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, donde dicho juzgador decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso”, se informó en un comunicado.

Además de informarse que las acciones se enmarcan dentro de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de conformar un grupo de trabajo compuesto por la Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional, de Cultura, a través del INAH; así como la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República, la GN y Aduanas.

Durante la conferencia de prensa del pasado miércoles 10 en relación a la programación de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales Mondiacult 2022, a realizarse del 29 al 30 de septiembre, de la cual México es sede, Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, mencionó que entre los temas a tratarse están:

El tráfico ilícito y apropiación indebida de culturas, la reflexión de cómo enfrentarse ante guerras, desastres naturales o desastres causados por el hombre, la condición del artista en lo digital y cómo puede haber una retribución justa a partir de ello, lo que “podría generar la fuerza para que la cultura se transforme como un bien, común, global, público”.

Comentarios