Covid 19

UNAM lanza diccionario de emociones para explicar sentimientos desencadenados por la pandemia

Es un proyecto que inició con una serie de cápsulas en video con animaciones digitales en color, de aproximadamente dos minutos de duración, en el cual se detallan los síntomas más comunes de las emociones: enojo, sorpresa, tristeza, miedo, alegría, ansiedad, melancolía, confianza, celos y culpa.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 12:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Además de una serie de secuelas y trastornos físicos, la pandemia por covid-19 y la enfermedad en sí, han provocado una serie de consecuencias que afectan las emociones y la salud mental.

Con el propósito de sensibilizar a su comunidad y a las personas en general, para tomar conciencia de sus emociones y las herramientas con las cuales cuentan para controlarlas, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, dependiente de la Coordinación de Humanidades, en colaboración con la Coordinación del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acaban de lanzar el “Diccionario de las emociones”.

Es un proyecto que inició con una serie de cápsulas en video con animaciones digitales en color, de aproximadamente dos minutos de duración, en el cual se detallan los síntomas más comunes de las emociones que, a decir de la UNAM, son las más comunes: enojo, sorpresa, tristeza, miedo, alegría, ansiedad, melancolía, confianza, celos, culpa, vergüenza y frustración.

La segunda fase es el diccionario impreso, cuyo propósito es ser una obra de consulta en la cual los lectores puedan identificar los rasgos de las 12 emociones ya mencionadas. Y la idea es distribuirlo entre la comunidad universitaria, para que los afectados puedan recurrir a ayuda profesional cuando sus emociones afecten sus relaciones familiares, laborales y sociales.

El diccionario ha sido difundido a través de diferentes medios, entre ellos como TV UNAM, Radio UNAM, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, y Gaceta UNAM, donde se explica que muchos problemas como la ansiedad, incertidumbre, tristeza, temor, enojo, obsesiones y fobias, se incrementaron en los últimos meses.

Y se detalla que uno de los factores que dispararon los cambios emocionales fue el miedo a contraer la enfermedad y el duelo por la pérdida de seres queridos. Gente que no pudo satisfacer sus necesidades afectivas, deportivas y hasta sexuales, a lo cual se sumó la baja actividad económica y, en algunos casos, la pérdida de empleo o de fuente de subsistencia.

Para todo ello, el diccionario tiene una serie de respuestas que explican los porqués de las emociones que son reacciones químicas y neuronales, pero que --a la vez-- ayudan a la supervivencia.

Las cápsulas de la primera etapa del diccionario, pueden consultarse en https://www.gaceta.unam.mx/tag/diccionario-de-las-emociones/.

Comentarios