Cine

Estas serán las cintas del encuentro hispanoamericano de cine documental independiente

Los documentales concursarán en nueve diferentes categorías, que buscan retratar la realidad de la sociedad actual. Entre las más de mil propuestas de los realizadores de 24 países, concursarán 189.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 14:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Fueron revelados las cintas que participarán en la XII edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, que  se llevará a cabo del 4 al 12 de noviembre con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, TV-UNAM y la Filmoteca de la UNAM.

Fueron 189 los documentales elegidos en las categorías de arte y sociedad (21); derechos humanos (23); fronteras, migraciones y exilios (19); indígenas (23); medio ambiente y desarrollo sustentable (19); movimientos sociales y organización ciudadana (13); mujeres (26); vida cotidiana (28); y diversidad sexual (17), esta última recién implementada.

Uno de los apartados en esta edición donde más se recibieron proyectos fue en la categoría de Mujeres, con filmes como Negra, de la mexicana Medhin Tewolde Serrano, referida en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) y en el italiano Trieste, de cine latinoamericano.

De igual forma, en la nueva categoría de Diversidad Sexual, encontramos la cinta de Subamos Juntos a la Montaña, de la mexicana Dana Albicker Mendiola, premiada en Equis, Festival de Cine Feminista en Ecuador; y en Argentina, en Espacio Queer Film Fest.

Entre los trabajos seleccionados destaca el perteneciente al brasileño Rodrigo Sena, en la categoría Indígenas, Una tradicional familia brasileña Katu, catalogada como mejor documental en el Festival de Cine de Bruselas, Bélgica y en el Film Festival de Italia.

Resalta también La vuelta al campo. Luchas campesinas por el buen vivir, del argentino Juan Pablo Leporé, cinta que participa en el rubro de Medio Ambiente y que ha sido reconocida en el 51° Festival Internacional De Cine De Viña Del Mar en Chile, así como en el Festival de Cine Ambiental de Buenos Aires, Argentina.

Desde el año 2000, este festival se lleva a cabo cada dos años con el objetivo de promover el género documental y buscar espacios libres y accesibles que resalten la pluralidad de discursos de las y los realizadores de hispanoamérica.

Para mayor información consulta: https://www.contraelsilencio.org/

Comentarios