Juan Villoro

Juan Villoro, Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022

De acuerdo al Consejo Rector, el galardón es una exaltación a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos” y a un “gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia”.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 14:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El escritor mexicano Juan Villoro recibirá el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo durante el 10º Festival Gabo, que tendrá lugar en Bogotá del 21 al 23 de octubre “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.

El Consejo Rector del Premio Gabo, integrado por destacados periodistas, escritores y académicos, otorgará este reconocimiento a Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y la “mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, como ha registra el acta de su resolución.

De acuerdo al Consejo Rector, el galardón es una exaltación a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos” y a un “gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia” en géneros que van desde columnas y cuentos infantiles, hasta obras de teatro y crónicas.

El Festival Gabo, organizado por la Fundación Gabo, creada en 1995 por el propio Gabriel García Márquez, es el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica.

Las crónicas de Villoro son grandes referentes de este género híbrido entre la novela, el reportaje y el ensayo que el mismo autor mexicano denominó “el ornitorrinco de la prosa”. El homenajeado “es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública”, reza otro apartado de la declaratoria.

La importancia de llamarse Juan

En el perfil “Juan Villoro, el mapa de su curiosidad”, elaborado por la novelista mexicana Julieta García González y que acompaña la documentación oficial del galardón con fecha del 27 de septiembre, se apunta:

“Al celebrarse 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, este Reconocimiento a la Excelencia, que otorga la Fundación que el colombiano creó y hoy lleva su nombre, es para un autor que representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil.”

De acuerdo a Julieta García González, a los 15 años le llegó a su amigo Villoro una lectura que cambiaría su panorama vital.

“La obra fue ‘De perfil’, novela iniciática que José Agustín publicó a los 22 años. Juan se identificó con el personaje central que vivía unas circunstancias que le parecieron sospechosamente similares a las suyas.”  

“Gracias a esa ‘lectura en espejo’ --narra en la oda a la lectura que son los ensayos de “La utilidad del deseo”-- comencé a leer por gusto, pero cada itinerario es diferente”.

En un impulso, escribió un cuento; en otro más, se lanzó al taller del ecuatoriano Miguel Donoso Pareja en la UNAM, que recibía estudiantes universitarios pero que aceptó al muchacho alto que llegó con dos cuentos y un par de mentiras bajo el brazo: “se hizo el superado, se inventó algo así como una pequeña trayectoria”. Y más adelante:

“Vino después una afortunada sucesión de acontecimientos: apareció antologado por su tutor; Federico Campbell, autor ya conocido, le publicó una ‘plaquette’, en su pequeña, artesana y prestigiosa editorial. Así, llevó los once cuentos que había escrito del 74 al 78 a Joaquín-Mortiz, dirigida por Joaquín Díez-Canedo, ‘el editor por excelencia’, que publicaba nuevas voces en México. La noche navegable durmió ‘el sueño de los justos’ durante un par de años, según Juan, hasta que el mismo José Agustín —que había leído a su joven fan— se acercó con el editor a darle un empujón.”

Cita de vuelta al propio Villoro:

“El 24 de octubre de 1980 tembló por la mañana. Unas horas después, Joaquín Díez-Canedo habló para decirme: ‘A consecuencia del temblor salió su libro’.”

Continúa la autora de “Vapor”, Julieta García González:

“También es notable que mantenga una curiosidad intacta con el paso de los años. Es más o menos como su apariencia: Juan parece haber cambiado poco una vez que alcanzó el 1.92 y se dejó crecer una tupida barba; una vez que eligió los jeans, el saco, la camisa y el suéter como uniforme de seriedad y ligereza…

“Naturalmente, ha cambiado. Lo que permanece y crea la ilusión de estar con un muchacho es cierta actitud, una forma de enfrentar la vida y la literatura con una mezcla de profundidad y levedad. Lo profundo y lo popular conviven en él sin ningún problema. Ama y disfruta el futbol con la misma intensidad que los textos de autores alemanes poco conocidos por estos días; relee a Juan Carlos Onetti con la fruición que le dedica a discutir y describir las muchas rarezas de la Ciudad de México; sabe de series televisadas, de cine, de rock y del perfil de los políticos o de signos zodiacales. Se interesa por los jóvenes autores y tiene las lecturas suficientes como para ubicarlos en distintas tradiciones.

“La novedad lo mueve en parte porque le sirve para enlazar lo que ya conoce y darle nuevos sentidos a lo que le parece entrañable. Esto termina por aterrizar en novelas, cuentos, ensayos, trabajos periodísticos, obras de teatro, crónicas, libros infantiles, artículos de opinión y algunas piezas sueltas, difíciles de catalogar.”

Juan Villoro recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el sábado 22 de octubre en Bogotá, Colombia, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, en el marco del 10º Festival Gabo. Este será, además, el espacio para homenajear a los ganadores de las cinco categorías de concurso del Premio: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.

Colaborador de la revista Proceso, Villoro se une así a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), Radio Cooperativa (2020) y Pedro X. Molina (2021).

El premio se hará por primera vez en Bogotá del 21 al 23 de octubre por los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez. En su décima edición, se inspira en el discurso “La soledad de América Latina” pronunciado en 1982 al convertirse en el primer y único colombiano en recibir el Nobel de literatura. Gabo dijo:

“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.

Comentarios