Muralismo

Restaurarán el mural "Homenaje a la Mujer" de Nicandro Puente, en Tlatelolco

El Homenaje a la Mujer fue uno de los murales trazados por el fallecido artista de Jaumave en el mismo conjunto habitacional de la Ciudad de México.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 20:22

REYNOSA, Tam. (apro).- A petición de gestores culturales reynosenses, iniciará este sábado en la Ciudad de México la restauración del mural Homenaje a la Mujer, del pintor tamaulipeco Nicandro Puente, que se encuentra en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Por ser la pieza patrimonio cultural del país, el trabajo de preservación será efectuado por expertos designados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, informó la promotora Daniela Maldonado, integrante del Movimiento Luxemburgo, del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, organismo que impulsó la propuesta.

El Homenaje a la Mujer fue uno de los murales trazados por el fallecido artista de Jaumave en el mismo conjunto habitacional, junto con los otros denominados Tlatelolco 1985: sismo y resurrección; Tlatelolco, raíz y expresión de México; y Tlatelolco, héroe y mártir de las libertades, este último ya borrado del Edificio General Anaya, a causa del deterioro.

La pintura mural de Puente Eguía, que será restaurada por iniciativa de su esposa Mirella Guzmán y su hija Thamara Puente, se encuentra en el edificio Molino del Rey, en una de sus elevadas paredes de más de 30 metros de altura y forma parte de los trabajos que efectuó el artista como parte de la Red Urbana de Muralismo Comunitario.

Los especialistas encargados de la labor de conservación son Carmen Martínez, Renato Robert Paperetti, Rodrigo Nathán Rangel Puente y Martha Emilia Lozano.

Como parte de esta primera etapa de restauración que inicia el sábado, artistas reynosenses y de la CDMX se presentarán en la explanada del conjunto habitacional con expresiones artísticas escénicas y visuales, dentro de una jornada comunitaria, como las que el maestro Puente organizaba, mientras ejecutaba sus trazos sobre las paredes.

De la delegación tamaulipeca, integrada por el colectivo Apapacho Arte y Diversidad y artistas independientes, respaldados en el viaje por el dirigente sindical Alberto Lara Bazaldúa, participarán la compañía de danza integrada por Itzel Herrera, Naomi Aquino, Patsy Rodriguez, Rosbel Reséndez, con la dirección de Guillermo Valencia. Llevarán propuestas plásticas los artistas Chelle, Domenica Mayahuel, Karen Priscilla Astrid y Vi Medina.

Mostrarán, en el mismo sitio, su aportación literaria, Amiie Aguirre, y los teatristas Sara Márquez y Daniela Maldonado.

Comentarios