Guillermo del Toro

Guillermo del Toro gana el Globo de Oro a Mejor Película Animada por “Pinocho”

La película se proyectó recientemente de manera gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México, con la asistencia de unas 10 mil personas.
martes, 10 de enero de 2023 · 23:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La película “Pinocho”, del director mexicano Guillermo del Toro, fue reconocida esta noche con el Globo de Oro 2023 a la Mejor Película Animada, en una ceremonia realizada en el Hotel Beverly Hilton, en California, Estados Unidos.

Al recibir el premio en compañía del codirector del film, Mark Gustafson, el cineasta nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1964, reconoció la labor de su equipo de colaboradores y expresó que ha sido un buen año para el cine y por consiguiente para la animación, aclarando que se trata de un género no exclusivo para los niños, sino un medio.

La reportera Columba Vértiz De la Fuente entrevistó en noviembre pasado, en el semanario Proceso, a cuatro de los siete animadores de “Taller de Chucho”, fundado por el propio Del Toro en Guadalajara, que participaron en la creación de “Pinocho”.

Los integrantes del taller son Rita Basulto (1973), Sofía Carrillo (1980), Karla Castañeda (1978), René Castillo (1969), León Fernández (1976), Juan Medina (1974) y Luis Téllez (1969). Castillo le dijo a la reportera:

“Un animador es un actor… Debemos entender el personaje para actuar primero nosotros, entonces grabábamos un video y Guillermo veía nuestras actuaciones, se reía siempre, y nos dabas notas. Ya que se aprobaba la actuación, había que hacer que la animación se moviera igual.

“Todos somos animadores de stop motion desde hace muchos años. Aprendimos de manera autodidacta, no había escuelas de animación en México ni en Guadalajara, y con Pinocho fue la primera vez que tuvimos lo último en tecnología para apoyar el trabajo artesanal. La verdad es que pudimos lograr un nivel de perfección que era difícil imaginar hace dos décadas. Es la primera vez que podemos demostrar que también desde Guadalajara se realiza la animación del mejor nivel del mundo.”

Luego de dedicar el reconocimiento a su esposa y a la de Gustafson, Jennifer y Kim, el cineasta tapatío recomendó a la gente que, si aún no la han visto, lo hagan e incluso pueden hacerlo con niños.

La película, que recién se proyectó de manera gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México, con la asistencia de unas 10 mil personas, representa más mil días de trabajo que el director, dijo, se emplearon en la filmación, “fue dar vida, belleza y amor para una historia sobre la vida, pérdida y pertenencia”.

“Pinocho” estaba nominada también en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, pero no obtuvo esas estatuillas.

Cabe mencionar que junto con “Bardo”, de Alejandro G. Iñárritu, “Pinocho” aparece en las nominaciones al premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 

Comentarios