Artes Plásticas

35 obras, 20 artistas: Tercera emisión de Artería en Arte Obrera

“En Artería hemos buscado abordar el mercado desde una perspectiva diferente; contamos con obra de muchísima calidad, y queremos cerrar el círculo con quienes adquieran las piezas.”
martes, 10 de octubre de 2023 · 18:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tercera emisión del proyecto Artería se inaugura este martes 10 de octubre en Arte Obrera (Aro), a las 19 horas, con más de 20 artistas cuyas obras fueron creadas a lo largo de tres semanas en un espacio abierto al público que pudo presenciar los materiales, la técnica y el estilo de cada expositor.

“Artería 3 es el museo o la galería ideal, porque la gente puede ver no solamente 35 obras de arte, sino también cómo se fue construyendo”, señalaron los organizadores de Artería 3, el pintor Gritón y el promotor Lalo Barajas, sobre esta exposición del Aro en la calle Isabel La Católica 233, colonia Obrera, que permanecerá en exhibición hasta el 20 de octubre.

En esta tercera ocasión participan artistas de Argentina, Euskal Herria (Vasconia o País Vasco), España y México, como Mariana Parra, Ana Holmes, Arturo Sotomayor, Roberto Tostado, Gerardo Sánchez (Arte Acción), Claudia Arancio, Alejandra de Santiago, Leticia Parra y Emilia López.

También Darío Meléndez, Alejandro Pizarro, Yutsil Cruz, Moisés Falcón, Rubén Rosas, Iosu Zapata, Salvador Eduardo, Filogonio Naxin, Philippe Nevin, Luis Enríquez, Juan Hernández, Pablo Querea y el propio Antonio Gritón, más algunos jóvenes emergentes que se sumaron al proyecto.

Todas las obras estarán en venta, señaló Barajas.

En anteriores emisiones, Artería ha convocado a pintores y escultores consagrados a trabajar en ese estudio abierto, como Alberto Castro Leñero, César Núñez Guerra, Néstor Quiñones, Magali Ávila, Mayra León, Octavio Moctezuma y René Freire, entre otros.

Escuela abierta

A un costado de Aro, en el 231, se ubica la escuela abierta a todas las disciplinas artísticas, donde se imparten clases a niños y jóvenes de cinco a 16 años, “allí es donde nació Artería con el propósito de acercar a niños, jóvenes, padres de familia, creadores y público en general, al proceso creativo del arte”, agregó Lalo Barajas, director del espacio cultural comunitario:

“Artería, en el diccionario, se define como el lugar donde se expende arte, es un proyecto que deriva de nuestra experiencia de trabajar con niños y jóvenes y darnos cuenta de que lo que marca más su vida, más que el trabajo final, es el diálogo interno para expresar lo que se tiene dentro y qué es el arte; es el proceso creativo, el diálogo con los artistas, con los materiales y la obra, lo que logra penetrar en los niños y dejarlos expresarse libremente.

“En Artería hemos buscado abordar el mercado desde una perspectiva diferente; contamos con obra de muchísima calidad, y queremos cerrar el círculo con quienes adquieran las piezas, que sepan que parte de ese dinero servirá para fortalecer becas a los niños, se distribuirá entre los creadores participantes de manera colectiva, apoyar las residencias artísticas y a los maestros y trabajadores de Arte Obrera.”

Barajas fundó entre 1987 y 1992 el emblemático bar LUC, La Última Carcajada de la Cumbancha, escenario del comienzo de legendarias bandas de rock, como Maldita Vecindad, Café Tacvba y Caifanes. Artería nació en colaboración con el artista social y promotor cultural Antonio Ortiz Herrera –más conocido como Gritón–, quien manifestó:

“Lo hacemos para exponer las necesidades que tiene la comunidad artística, pues uno siempre es feliz encerrado en su estudio y pintando; pero lo que me empuja a hacer proyectos colectivos o incluyentes es tratar de mejorar a la sociedad en general. Como un anarquista, hay que ser buena persona, y eso no quiere decir que te quedes callado o seas conformista, al contrario, buena persona es el que lucha por los derechos de los demás, por la inclusión.

“Hay cosas que te molestan y hay que decirlas, pero también hay que ver las oportunidades como fue La Zurda en los Pinos, una propuesta con la que logramos hacer historia de la gráfica en México.”

Artería 3 será la antesala para Artería 4, que se enfocará en el grabado, con la intención, sobre todo, de recuperar el ambiente que prevaleció en el Taller de la Gráfica Popular, con la fuerte influencia de José Guadalupe Posadas en Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce o José Chávez Morado.

“Artería 4, dedicada a las artes gráficas, la estamos coordinando Antonio Gritón, Octavio Moctezuma, Luisa Carreón, y se va a coordinar con el Taller Tamayo de Oaxaca y la Universidad de Xalapa, en Veracruz, para que este foro de exposición de artistas siga creciendo”, especificó Barajas.

A su vez, Pilar Jiménez Trejo, vocera de Aro, sumó:

“La venta no ha sido fácil y requerimos de recursos. No estaría mal encontrar patrocinadores, pues Arte Obrera y Artería son una realidad por el beneficio social que hemos logrado, esperamos que empresas sensibles se interesen en replicar el modelo y apoyarnos.”

Por su parte, Luisa Carreón, bailarina y promotora cultura, dijo que “en el mundo del arte estamos pasando por una crisis sobre todo a nivel económico. Ideas nunca nos han faltado, capacidades tampoco, y este tipo de proyectos generan una unión y experiencia distintas; lo que nos falta para cerrar el cìrculo es la venta, apoyar a los artistas, el espacio y a los alumnos”.

(Ver http://www.culturaenbicicleta.com/, https://www.facebook.com/culturaenbicicleta/, https://www.instagram.com/culturaenbicicleta/ y @culturaenbici. Informes al teléfono y WhatsApp 55 4500 6820.)

Comentarios