Festival Internacional Cervantino

Anuncian a Estados Unidos y Sonora como invitados en el Festival Internacional Cervantino 2023

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, señaló que “ya habrá un momento para ahondar en la programación”.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 12:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con seguridad privada a las afueras del majestuoso Palacio de Bellas Artes, contrastante con una manta de trabajadores del INBAL, autoridades culturales dieron a conocer que Estados Unidos y Sonora serán los invitados de honor para el 51 Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 13 al 29 de octubre.

En la Galería Alameda del recinto de mármol, espacio en el que por años estuvo el restaurante del palacio, se hizo el anuncio de los invitados de honor.

Fue Mariana Aymerich, titular del Cervantino, quien dio a conocer a los invitados, predecibles desde antes de iniciar la conferencia cuando Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, tomaron asiento junto a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato, y Adriana Camarena, secretaria de la Cultura de Guanajuato.

Tras el anuncio breve y directo de Aymerich al dar la bienvenida a los invitados de honor, la secretaria de Cultura federal recordó que además del Cervantino, Aymerich tiene también el reciente cargo, desde el 24 de enero, de la Dirección de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, ante la salida de Pablo Raphael.

Además, Frausto dijo a la prensa que “ya habrá un momento para ahondar en la programación”:

“Anunciar con manteles largo a Estados Unidos –nación con la que se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas– y Sonora tiene un mensaje poderoso como naciones hermanas, la apuesta es la cultura contra la barbarie, la intolerancia, la discriminación, y también contra la violencia, la cultura es el camino.

“Las miradas de un país como EU y México han estado cruzadas por muchas historias desde lo cultural; culturas hermanas que trascienden a lo largo del desierto, de la zona norte al sur de EU, y a través de esta diversidad cultural podemos entendernos como dos países que construyen puentes a través del arte”.

Sobre Sonora, el estado invitado, la funcionaria expuso:

“La cultura pone el enfoque en lo que merece tener un respeto, y ahí está el otro espacio que también honramos, el estado de Sonora, que hemos ido descubriendo cada vez más en su resistencia y señorio cultural, como mucha de la cultura de la zona norte. Sonora tiene fuerza excepcional y se muestra en un su antigua diplomacia cultural, pues en la cultura yaqui en los momentos donde había que construir relaciones, o enviar emisarios a tareas de tipo diplomático, ellos sostenían que las mujeres eran quienes podían cumplir con esos encargos, eso habla de la fuerza de construir formas distintas de unirnos, y no podemos dejar de lado el fenómeno migratorio, que enriquece a las naciones”.

En su intervención, Durazo celebró que desde 2001 se haya adoptado la modalidad de estados invitados, recordando que Sonora y Estados Unidos comparten 500 kilómetros de frontera, principalmente con Arizona:

“Tenemos una relación con esa entidad, una zona binacional que no se desdibuja al pasar de una zona a otra, una situación que nos hermana y une, coincidimos y construimos una cultura binacional de la frontera, la del migrante”.

Finalmente, Ken Salazar recordó que en México hay casi 130 millones de mexicanos y en Estados Unidos unos 70 millones de latinos, de ellos casi 50 millones son mexicanos americanos:

“El Cervantino es un momento para celebrar la grandeza de la relación de México-EU, lo vivimos cuando vino recientemente el presidente Biden dando un mensaje claro, ‘la relación entre nuestros pueblos, entre nuestras naciones es para siempre’, y creo con optimismo que esa relación seguirá mejorando, este honor que nos da México escogiendo a EU como invitado para el 51 Cervantino lo recibimos con orgullo.

“De cada 100 niños en escuelas en Estados Unidos, 24 son de raíces mexicanas o latinoamericanas, viendo a futuro la potencia, la realidad de preservar la democracia está en los hombros mexicano-americanos y eso lo decimos ahora con mucho orgullo para celebrar este festival. Es la oportunidad de levantar el entendimiento de pueblos de dos naciones, lo hacemos en muchas actividades que tenemos. Ahora Maria Rosario Jackson, quien dirige el National Endowment for the Arts, la fundación más fuerte de la cultura en EU, tiene una gran relación con Alejandra Frausto para hacer de este un gran festival, estoy seguro que así será”.

Tras un discurso de Luis Felipe Guerrero que evocó el origen de los entremeses cervantinos, Diego Sinhue aseguró que la “cultura guanajuatense” toma en esta semana la Ciudad de México, pues además del anuncio de los invitados del festival, mañana estará en la inauguración de la Feria del Libro del Palacio de Minería como estado invitado, apuntando al final de su discurso que “ya viene la segunda etapa de rehabilitación del Teatro Juárez, con inversión de 160 millones de pesos”.

Luego de una foto grupal en el vestíbulo de Bellas Artes, la comitiva se dirigió al primer piso del recinto, donde realizaron un recorrido por la exposición Federico Silva. Lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, pues según refirió Ken Salazar, era su primera vez en el palacio.

 

Comentarios