FIL Minería

Todas las cifras que dijo Paco Ignacio Taibo II están mal: director de la FILPM

El miércoles, Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, dio a conocer que los “altos costos por metro cuadrado” fue el punto decisivo para que el Fondo y Educal no estén en la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 22:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Todas las cifras que dijo (Paco Ignacio Taibo II) están mal, se les ofreció una cosa, no era el espacio que querían, lo cambiaron por otro y escogieron un espacio que era más caro”, expuso Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro de Minería (FILPM), en entrevista con Proceso sobre la ausencia del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Tras la inauguración, de manera tranquila y directa, afirmó sobre el tema:

“Primero se les había ofrecido un espacio de ocho mil metros cuadrados por el número de metros que había solicitado. Todos andan quejumbrosos ‘que no nos alcanza, a nosotros tampoco’. Hay que recordar que esta feria no tiene subsidio de nada, se sostiene por sí sola, auto sustentable. Tenemos ahora menos asistentes y ayudantes en nuestro equipo de trabajo de lo usual, tenemos el presupuesto más corto que hemos tenido en 10-15 años.

“Es obvio que abajo –dice, mientras señala el patio principal del majestuoso palacio--, es un precio por metro cuadrado, aquí arriba en primer piso es otro, hay salones por todos lados, todos esos espacios los precios varían”.

Y remata sobre la declaración de Taibo II, cuyos libros como escritor se pueden encontrar en el stand de la editorial Planeta hasta en tres secciones:

“Nosotros nos mantenemos de lo que vendemos, dicen ‘es que está muy caro’, hablaron evidentemente del precio más caro, ¿por qué no del más barato? Además mencionan ‘es que Guadalajara es más barato’, sí, pero los espacios son de 400, 200, 100, 50 metros, aquí tenemos dos o tres espacios de 98 metros cuadrados, y todos los demás hacia abajo, ahora mismo hay stands de comerciantes alrededor de la feria, ¿por qué no en otro momento? Pues es por la feria, tenemos 44 años haciendo esto, insistiendo y mejorando la programación…”.

Lo anterior después de que la noche del miércoles, mediante su cuenta de Twitter, Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, diera a conocer que los “altos costos por metro cuadrado” fueron el punto decisivo para que el Fondo y Educal no estén en la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, inaugurada este día.

En un video compartido de la entrevista de Capital 21, el director del Fondo reiteró:

“El conflicto es con la lógica de Minería, que nos parece insoportable. Resulta que cuando nos proponen que vayamos a la FIL de Minería hace tres o cuatro meses, nos dicen: ‘les va a costar tanto poner el stand para sus libros’. Vemos los números y resulta que es el stand más caro que hay en una feria en México.

“La política del Fondo es fundamental: es bajar de los 100 pesos (costo por libro), no podemos. Entonces no vamos a ir a Minería”.

Se menciona en el programa que el costo por metro cuadrado de la FIL Guadalajara es de 4 mil 22 pesos, y en Minería de 11 mil 250 pesos, ante lo cual añade Taibo II:

“Les dijimos, ‘¿Saben qué? vayan y récenle a Rico Macpato’. Están locos. Porque si para nosotros la política es bajar 100 pesos, vender la colección ‘Vientos del Pueblo’, no podemos, y que quede claro: colaboramos con la universidad, pero no nos parece coherente una feria del libro universitaria que tendría que dar salida al libro barato y promoción de lectura. Ahora vamos a estar al lado (en el Palacio Postal), somos malignos”.

Y acto seguido dieron a conocer que abrirán un ‘Tendido de libros’ en el Palacio Postal, a un costado del Palacio de Minería este 23, 24 y 25 de febrero (cerrarán el domingo 26), y abrirán de nuevo del 3 al 5 de marzo.

 

Comentarios