Cultura

Despiden al primer actor Fernando Becerril

Instituciones como la Secretaría de Cultura, el INBAL y la Anda, y colegas como Ariel López Padilla, Roberto Sosa Martínez, Mar Carrera y Rafael Inclán lamentaron el deceso del primer actor Fernando Becerril.
martes, 7 de febrero de 2023 · 23:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El primer actor Fernando Becerril, reconocido por proyectos como “La leyenda del zorro” (2005), “El crimen del padre Amaro” (2013) y “El baile de los 41” (2020), falleció a los 78 años de edad; su deceso causó conmoción en los gremios de teatro, televisión y cine.

La muerte del histrión potosino la dio a conocer su sobrino, Emiliano Becerril, mediante redes sociales. Recordó a su querido tío “Nando” con un breve mensaje y sin dar mas detalles sobre el motivo de su partida.

Instituciones como la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Asociación Nacional de Actores (Anda) y colegas del histrión como Ariel López Padilla, Roberto Sosa Martínez, Mar Carrera y Rafael Inclán lamentaron el deceso; este último lo recordó como “un primer actor en toda la extensión de la palabra”.

Cultura federal compartió la noticia, con lo siguiente:

“Lamentamos el fallecimiento de Fernando Becerril, reconocido actor de cine, teatro y televisión, quien participó de manera constante en los ciclos ‘¡Leo… luego existo!’, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”.

Fernando Becerril Straffon nació en San Luis Potosí en 1945. En 1970, el gobierno francés le otorgó una beca para estudiar en París junto a figuras como Eduardo Manet, Andreas Voutzinas y Jean Louis Barrault. Y ya estando allá formó parte del grupo de danza contemporánea Trudy Kressel.

Realizó carrera en el país galo por más de 20 años, siendo dirigido en escena por directores reconocidos como Bob Wilson, Catherine Daste, Jean Pierre Miquel y Lluís Pasqual.

En México, hacia 1997 realizó obras como “El Rey Lear”, “El Mercader de Venecia”, “La Vida es un sueño” y “12 hombres en pugna”.

En el cine, además de “El Crimen del Padre Amaro”, estuvo en “Zapata, El sueño de un héroe” (2004), “La última noche” (2005), “Don de Dios” (2005), “Drama/Mex” (2006), Morirse en domingo (2006), “Kilómetro 31” (2006), “El búfalo de la noche” (2007), “Arráncame la vida (2008), “Depositarios” (2010), “El atentado” (2010), “Las oscuras primaveras” (2014), “Los parecidos” (2015), “El habitante” (2017), “El club de los insomnes” (2018), entre otras.

Mientras que, en televisión, entre sus últimos trabajos en 2022 estuvieron “El libro del amor”, “Los enviados”, “Coraje, El rey: Vicente Fernández”, y “La vida en el silencio”.

Comentarios