guitarrista Dickey Betts

Muere el legendario guitarrista Dickey Betts, cofundador de Allman Brothers Band

El miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll murió en su casa en Osprey, Florida, confirmó David Spero, mánager de Betts por 20 años.
jueves, 18 de abril de 2024 · 11:15

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- El guitarrista legendario Dickey Betts, cofundador de Allman Brothers Band y autor de su mayor éxito, “Ramblin’ Man”, falleció a los 80 años.

El miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll murió en su casa en Osprey, Florida, confirmó David Spero, mánager de Betts por 20 años. Betts había luchado contra el cáncer por más de un año y tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dijo Spero.

Estuvo rodeado de toda su familia y falleció en paz. No creían que tuviera ningún dolor”, dijo Spero por teléfono.

Betts era guitarrista principal junto con Duane Allman en la Allman Brothers Band original para ayudar a darle al grupo su sonido distintivo y crear un nuevo género: el rock sureño. Artistas que van desde Lynyrd Skynyrd hasta Kid Rock fueron influidos por la música de los Allmans, que combinaba blues, country, R&B y jazz con rock de los años 60.

Fundada en 1969, los Allman fueron una banda pionera de improvisación, pisoteando la noción tradicional de canciones pop de tres minutos al realizar largas composiciones en concierto y en disco. La banda también se destacó como un grupo birracial del sur profundo.

Duane Allman murió en un accidente de motocicleta en 1971, y el miembro fundador Berry Oakley murió en otro accidente de motocicleta un año después. Eso dejó a Betts y al hermano menor de Allman, Gregg, como los líderes de la banda, pero se enfrentaban con frecuencia y el abuso de sustancias causaba una mayor disfunción. La banda se separó al menos dos veces antes de reformarse, y ha tenido más de una decena de alineaciones.

The Allman Brothers Band fue incorporada al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995 y ganó un premio Grammy a la trayectoria en 2012. Betts dejó el grupo para siempre en 2000, y también se presentaba en solitario y con su propia banda Great Southern, que incluía a su hijo, el guitarrista Duane Betts.

Comentarios