CDMX

"Tuna de piedra, nopal divino"; así es el nuevo himno de la CDMX (Video)

"En tanto dure el mundo no acabarán la fama y la gloria de Méshico", dice el nuevo himno presentado por el gobierno de la CDMX. Escúchalo aquí:
viernes, 21 de junio de 2024 · 19:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ensamble de Músicos de Orquestas de la Capital interpretó por primera vez el himno de la Ciudad de México, que estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura (SCCDMX) y cuya compositora es la escritora Marcela Rodríguez y la colectiva “El ombligo de la Luna”. 

El pasado jueves, en el Museo de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno presentó el himno y se refirió a él como uno de los 100 compromisos que asumió, así como parte de las acciones que durante su administración se han hecho a favor de la cultura. 

En la ceremonia estuvo presente la secretaria de Cultura, Claudia Curiel Icaza, quien explicó que el proceso para elaborar el himno se alejó de temas bélicos, cuenta con transcripciones al Náhuatl y se inspiró en textos de Miguel León Portilla, de Alfredo López Austin, de Fernando Alvarado Tezozómoc, Laurette Séjourné, Laura Bonaparte, entre otros. 

También compartió que la elaboración contó primero con la colaboración de integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Horacio Franco, Georgina Derbez, Andrea Chamizo, Charles Daniels, Ricardo Gallardo de Tambuco y José María Serralde. Ellos, apuntó, tuvieron la idea de invitar a una compositora para encabezar la realización. 

En las estrofas que lo componen hacen alegoría a la ciudad mediante una tuna de piedra, un nopal divino y un espejo mágico, además aparece el nombre de la colectiva, “El ombligo de la Luna”, con la que la compositora discutió la propuesta musical y la profundidad del texto: 

“Ciudad de México

espejo mágico,

llevas en tu nombre 

el ombligo de la Luna”. 

Marcela Rodríguez contó que para la elaboración del himno invitó a otras compositoras y escritoras, quienes conformaron el colectivo mencionado: “Que sería como el pseudónimo de la autoría de este himno, yo no quiero atribuirlo solamente a mí porque, la verdad, sí quise pedir ayuda y a mí me hubiera gustado que este himno se hubiera hecho por todos ustedes y por toda la Ciudad de México, pero a veces es imposible hacer un proyecto así”.

Al finalizar el evento, la pieza fue interpretada por el Ensamble de Músicos de Orquestas de la Capital, la soprano Angélica Alejandre y el tenor Alan Pingarrón, dirigidos por el maestro Raúl Delgado.

Las siguientes estrofas son la versión corta del himno: 

Ciudad de México

espejo mágico,

llevas en tu nombre 

el ombligo de la Luna.

 

Tus calles, serpientes, 

canales de fuego,

de aire, de asfalto, 

circulación sanguínea, 

movimiento perpetuo.

 

Ciudad de México

cercado cósmico,

guerrera mística, 

espejo lúcido,

precipicio horizontal.

 

Turquesa, agua preciosa, 

tuna de piedra,

nopal divino.

Nocturna, sueño latente, 

ciega vidente, ciudad milagro.

 

Ciudad de México, 

cercado cósmico,

guerrera mística, 

espejo lúcido,

precipicio horizontal.

 

Abarcas todos los colores del cosmos. 

 

En tanto dure el mundo 

no acabarán la fama y la gloria de México.

En tanto dure el mundo

no acabarán la fama y la gloria de Méshico,

de Méshico, Tenochtitlán.

Ciudad de México”. 

Comentarios