Adrián Fernández: la madurez de un piloto

jueves, 9 de octubre de 2003 · 01:00
México, D F, 8 de octubre (apro)- Adrián Fernández, el único piloto propietario de una escudería en el serial de automovilismo Fórmula Cart, dice que a sus 40 años de edad ya perdió toda ilusión de incursionar en la Fórmula Uno, la máxima categoría de esta disciplina en el mundo Fernández, quien a los 38 años se hizo de su propio equipo, Fernández Racing Team, sólo ansía destacar en la Fórmula Cart en sus facetas de piloto y propietario de escudería El conductor, quien nació el 20 de abril de 1963 en el Distrito Federal, se sumará a partir del viernes a una larga lista de compatriotas que buscarán la bandera a cuadros en el Gran Premio de México: "Sería el triunfo más significativo de toda mi carrera De ser necesario lo cambiaría por un campeonato Lógicamente que ganar ambas cosas sería lo ideal, pero si me dan a elegir definitivamente prefiero ganar en México, que para nosotros sería como las 500 Millas de Indianápolis" Para el piloto la prueba de México es diferente Su propósito obedece a un deseo ferviente de impresionar una vez de vuelta en casa, en virtud de que el año anterior no tuvo la oportunidad de participar por una fractura en la espalda Se trata, pues, de la primera carrera que cumplirá en su ciudad natal Y el Gran Premio de México es como una forma de exorcizar su vida de la única manera posible: ante su propio público "Ya corrí en Monterrey durante dos años consecutivos, pero el Distrito Federal es la ciudad donde nací, donde crecí, donde di mis primeros volantazos, aparte de que el negocio de mi padre está a una cuadra del autódromo Hermanos Rodríguez, el que he recorrido durante 23 años y he visto las transformaciones que ha sufrido a lo largo de los años" Adrián, que viaja por el mundo en su propio avión, corrió en el autódromo capitalino cuando la torre de control se localizaba en la salida de la curva peraltada y todavía eran rieles los muros de contención "He presenciado el Gran Premio de Fórmula Uno y he visto correr a nuestros ídolos los hermanos Rodríguez y muchos pilotos más que fueron llegando", recuerda Todo eso pertenece al pasado Incluso, el accidente que sufrió en la primera vuelta de la carrera de Australia en el campeonato 2002 o el cierre de Bruno Junqueira, que le impidió ganar la fecha anterior, en Miami, componen parte de una biografía que hace nueve años empezó a escribir en la Fórmula Cart No por algo es el piloto más veterano de esta categoría ante la ausencia del brasileño Roberto Pupo Moreno, de 44 años de edad, quien ha cedido provisionalmente su monoplaza al mexicano Roberto González, uno de los seis nacionales que tomarán parte en esta 17 fecha de la serie Cart Mientras Fernández espera el momento de las clasificaciones dice estar sin presiones: "Me veo tranquilo y tal vez sean los años o el auto competitivo que tengo ahora con los últimos cambios realizados Acaso sea el más tranquilo de todos mis paisanos, que también llegan con muchas ganas de triunfar Michel es el que viene más fuerte para pelear todavía el campeonato Por una u otra causa, no he tenido la constancia o por tonterías como las de Miami, pero estamos fuerte y más aún ante tu público, que te da una confianza extra, aunque mucha gente toma esto como una presión, porque toda la afición te está viendo, ya no tanto por televisión, sino que está presente contigo" A estas alturas de la competencia, Fernández se resiste a ofrecer un balance de su doble actuación, como piloto y dueño de escudería: "Hemos tenido malas rachas de cosas tontas que nos han pasado En Miami nos hubiéramos ido al sexto lugar del campeonato y con posibilidades de treparnos al quinto sitio Pero nos fuimos al octavo porque me roban la victoria en el último segundo (el encerrón de Junqueira) “Lo importante es que el coche está más hecho a mi estilo de manejo y los resultados se están viendo, a pesar de que se trata de un equipo nuevo Tampoco es fácil ser dueño y piloto Así que lo que hemos conseguido en tres años es muy significativo, sobre todo por la forma en que hemos rodado las últimas dos carreras En Miami dominamos desde las calificaciones hasta que nos sacó Bruno", agrega Sin duda, lo de Miami fue uno de los pasajes más tristes de su carrera: "Prácticamente la tenía hecha, pero también es uno de los errores más estúpidos que le he visto a Junqueira" Aunque no se arrepiente de nada, insiste que no es fácil ser propietario de un equipo "Cuando inicias un negocio de estas dimensiones es lógico que necesitarás años de preparación, de organización, en la cual te vienen tropiezos de los que hay que aprender Y aunque estamos en una etapa de madurez, la escudería está bien conjuntada, y creo que la parte más fuerte ya la superamos", expresa Asegura que no es casualidad la buena respuesta de su monoplaza y por ello pretende retornar a los primeros planos: “lo único que nos llena ahora es el primer lugar; el segundo sitio no está dentro de nuestros planes este fin de semana” --¿Sería mucho pedir con subirte al podio? --Vamos por el primer lugar, no por el podio Hay que terminar el trabajo que dejamos inconcluso en Miami A menos que me atropelle un taxi, no debe haber ningún problema

Comentarios