"Limpian" de patrocinadores el uniforme de Las Chivas

viernes, 1 de agosto de 2003
Guadalajara, Jal , 31 de julio (apro)- El propietario de las Chivas, Jorge Vergara Madrigal, tiene que resolver en las siguientes horas la desincorporación de Sky para que la camiseta del equipo quede completamente limpia de patrocinios, en vísperas del torneo Clausura 2003 Luego de gestiones intensas, Vergara logró que la Cervecería Cauhtémoc Moctezuma aceptara retirar de la espalda del uniforme el anuncio de la cerveza Sol Ahora sólo queda la manga derecha de la camiseta, que tiene cedida a Sky por los siguientes cinco años Los contratos de publicidad que tenía la Promotora Deportiva Guadalajara con los patrocinadores, que Vergara no respetará porque finalizaron, eran los siguientes: La espalda inferior de la camiseta era de Coca Cola Export Corporation, cuyo contrato inició el 24 de agosto de 1999, con un valor total de 16 millones de dólares por cuatro años Se pactó un pago inicial de 800 mil dólares y 6 pagos parciales de 133,33333 dólares Terminó en marzo de 2003 La manga izquierda del uniforme se vendió al Grupo Lala el 12 de agosto de 1999 por dos torneos cortos (invierno 99 y verano 2000), por un monto de 200 mil dólares Se renovó el 20 de junio de 2000 por tres años más, a un costo de 250 mil dólares, el 15 de enero de 2001 y otros 250 mil el 15 de marzo del mismo año La espalda superior se firmó con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma el 28 de mayo de 1998 y fue modificado el 2 de junio de 1999, con vencimiento al 21 de mayo de 2003 En el convenio original se pagaban 4 millones de dólares más IVA por cuatro años Incluía el patrocinio del espacio en la espalda superior de la camiseta y la exclusividad para la venta de cerveza en el estadio Jalisco En la modificación del contrato quedó considerado el pago total de 6 millones de dólares por otros cuatro años A Sky le ofrecieron un espacio en el short de juego, por tres años, con valor de 2 millones de dólares, que seguramente firmó porque sigue vigente como único patrocinador por negociar Las medias de Chivas fueron vendidas al Grupo Nordín, en un contrato por 160 mil dólares, pagado en dos exhibiciones de 80 mil dólares cada una También terminó con el torneo anterior El espacio del pecho en el uniforme fue el más caro pagado a club alguno en el futbol mexicano Se firmó el 5 de marzo de 1999 El contrato incluía poner la marca de Cementos Tolteca en la camiseta del primer equipo, en la casaca de entrenamientos, en las playeras de concentración, en los trajes de viaje y en las valijas de los jugadores El contrato de cuatro años tuvo un valor total de 10 millones 450 mil dólares Los últimos pagos fueron el 25 de mayo de 2001 y el 25 de mayo de 2002, a razón de dos millones de dólares cada uno, los cuales no llegaron al bolsillo de Salvador Martínez Garza porque tenía una deuda personal con BBVA Bancomer, que el Grupo Femsa cobró a través de estos instrumentos de pago Otro de los rubros donde Jorge Vergara sufrirá menoscabo económico es en el pago de exclusividades Por la venta de refresco en el estadio Jalisco, Coca Cola firmó el 1 de septiembre de 1999 un contrato por 35 millones de dólares, de los cuales se pagó el 50 por ciento al momento de la firma y el resto el 1 de marzo de 2000 La ampliación del contrato se realizó el 20 de abril del 2000 y venció el 19 de abril de 2003 Otro patrocinador que pagó una licencia fue el Grupo Ferrero con su producto Nutella El contrato inició el 23 de abril de 1999, por un monto de 150 mil dólares por temporada También terminó el contrato por 140 mil dólares anuales, por la concesión del carrito de enfermería y el sonido del estadio, otorgados a María Valencia Lomelí Jorge Vergara pretende ahora que el negocio sea la camiseta, explotada comercialmente con la marca "JV&Co", que también es de su propiedad La camiseta de juego será maquilada por la firma inglesa Reebok, pero su explotación comercial será a través de los distribuidores de Omnilife y de las tiendas Chivas en el país

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