Rechaza Nájera aspiraciones de Toousaint para volver a la FMB

jueves, 11 de septiembre de 2003 · 01:00
México, D F, 10 de septiembre (apro)- La estrella mexicana de la NBA, Eduardo Nájera, se burló del expresidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, Jorge Toousaint, quien amaga con volver a la presidencia del organismo "Todo se puede arreglar Lo único que tendrían que hacer los demás directivos es darle parte del pastel y que se haga a un lado, porque es un cáncer para el deporte; su presencia afectó a los jugadores, que estuvieron divididos durante varios años" expresó el basquetbolista Jorge Toousaint dejó la presidencia el año pasado en medio de conflictos y divisionismo Se esperaba un nuevo rumbo para esta disciplina con la llegada de Enrique Basulto, mas todo siguió bajo la misma línea de Toousaint, quien amaga desde su trinchera con volver a la federación durante las elecciones, que se efectuarán el próximo mes de diciembre "Hay muchos candidatos para el puesto Una de las personas que a mí me gustaría ver al frente de la Federación Mexicana de Baloncesto es a Arturo Guerrero, porque ama al deporte y no tiene necesidad de entrar al negocio del básquetbol; pero pase lo que pase espero que el plan de promover al baloncesto siga adelante", dijo Nájera durante la presentación de la Copa Universitaria de Basquetbol, organizada por la empresa de su agente de negocios, Roberto González, como parte de un proceso selectivo para buscar talentos y proyectarlos a la NBA Con su lenguaje peculiar, el delantero de Dallas arremetió también contra el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, quien incluso le retiró el presupuesto anual a esta disciplina como una muestra de su desaprobación por la forma en que se conduce: "Ojalá que meta manos en el asunto porque ya es hora de que se pongan a trabajar, dado que nos están dejando fuera y el señor Vargas está más interesado en la natación que en lo que es el basquetbol "La verdad de las cosas es que estamos siendo apoyados por varios patrocinadores e imagino que la Conade no sabe que el basquetbol es bajo en costo Afortunadamente ahora nos está yendo muy bien Creo que es la razón por la que la Conade nos cortó el presupuesto", agregó Nájera entre risas Estrella millonaria La historia de Eduardo Nájera en la NBA es tan corta como su reciente paso al mundo de los millonarios del deporte En tres años en la NBA, el basquetbolista mexicano se ha convertido en una estrella del marketing: sus ingresos anuales superan el millón de dólares únicamente por patrocinios, muy por encima de los 420 mil dólares que percibía dos años atrás con los Mavericks de Dallas, según un recuento del periódico The Dallas Morning News El propio administrador de los negocios de Nájera, Roberto González, admitió al citado diario que su cliente "ha sido inundado con llamadas de agencias de publicidad y de diferentes compañías de México y Estados Unidos" El año pasado, el delantero fue pieza fundamental como emergente del Dallas, y su gran popularidad obedece en gran medida por tratarse del segundo mexicano que juega en la liga de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) Así, la empresa fabricante de artículos deportivos Nike instaló grandes carteles con la imagen del basquetbolista en edificios del Distrito Federal La compañía telefónica América Móvil, propietaria de Telcel, también lo tiene como su estandarte, lo mismo que la panificadora Bimbo para el mercado nacional y de Estados Unidos Además, Nájera aparece en frecuentes comerciales de televisión en el área de Dallas Su imagen de joven exitoso está siendo aprovechada por la compañía cervecera Anheuser-Bush Co para patrocinar el Fondo de Beca Hispano de la NBA ‘Ellos se convierten en altos objetivos de mercadotecnica en Estados Unidos hasta que llegan a ser estrellas en sus deportes’, explicó el presidente de la agencia The Marketing Arm, Ray Clark, que representa a compañías interesadas en firmar a atletas para promover sus productos” Clark abundó que la diferencia en el caso Nájera es la presencia del enorme mercado hispano en Estados Unidos El pasado 28 de septiembre de 2002, Eduardo Nájera Pérez, de 27 años de edad, aseguró el porvenir económico de su familia, y tal vez de muchas generaciones, al firmar un contrato multianual con los Dallas Mavericks durante seis años con un salario de 4 millones de dólares por temporada, pese a que todavía no ha consolidado la titularidad: en la temporada anterior sólo lo fue en 12 juegos y fue suplente en 36 de los 48 partidos en los que participó; pero esta temporada, anticipa el jugador de 2,08 metros y 106 kilos de peso, que será su año y titular indiscutible en el equipo texano, del que, acepta, tendrá la misma imagen que la ofrecida el torneo anterior "Vamos a ser un equipo que va a correr a contraataque Vamos a anotar muchos puntos y todavía no vamos a jugar la defensa La Conferencia Oeste va a ser muy competitiva Tenemos para competir, pero no contamos con la persona ideal para que nos ayude a pasar por lo que son Lakers, San Antonio y Sacramento", añadió con ironía "Necesitamos a un Ben Wallace, a Antonio Davis o a Dale Davis, de Portland En fin, un reboteador que no le interesen los puntos, sino jugar a la defensiva, en bloquear tiros y agarrar rebotes Necesitamos a un jugador de esa calidad, y Dallas aún no lo puede encontrar", agregó Eduardo Nájera nació en el poblado de Meoqui, Chihuahua, el 11 de julio de 1976, y es el menor de siete hermanos Estudiante de sicología en la Universidad de Oklahoma, Nájera obtuvo el premio universitario "Chip Hilton Player of the Year", otorgado por el Salón de la Fama del Basquetbol al jugador que demuestra tener una gran personalidad dentro y fuera de la cancha En el año 2000 fue elegido por Houston en la segunda ronda del draft de la NBA y el mismo mes fue transferido a Dallas El éxito de Nájera en Estados Unidos no ha sido posible trasladarlo en la duela con la Selección Nacional, eliminada el mes pasado del preolímpico México quedó clasificado en el cuarto casillero y a dos pasos de la obtención de un boleto a Atenas 2004 "No se qué va a pasar con el entrenador del equipo mexicano (el argentino Guillermo Vecchio) Hizo un gran trabajo Su único error fue no llevar asistentes, la razón por la que nos vimos un poco mal preparados en el evento Estados Unidos llevó a seis asistentes para hacer el trabajo fuera de la cancha En cambio, Guillermo trabajó de más, pero debió rodearse de personas profesionales que pudieran opinar en el terreno y hacer el trabajo de escouteo en otros equipos Perdimos contra Venezuela por esa falta de preparación, porque no hubo quién acudiera a observar previamente al rival “Desafortunadamente entramos confiados; los vimos tan chaparritos y sentíamos que el triunfo lo teníamos en las manos Y contra Venezuela dejamos ir la oportunidad de acudir a Juegos Olímpicos", lamentó La Copa Universitaria consta de tres etapas: eliminatoria de zona, del 13 de septiembre al 17 de octubre; eliminatoria regional, del 24 al 26 de octubre, y final, del 6 al 8 de noviembre Participan los equipos de primera y segunda división de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas AC (Conadeip)

Comentarios