Atlética y Nike, pleito de familia

martes, 30 de noviembre de 2004 · 01:00
* La firma de uniformes amarra a Lorena Ochoa, luego de perder a Chivas y a la selección mexicana México, DF, 29 de noviembre (apro) - La marca de uniformes deportivos más fuerte de México, Atlética, firmó un contrato con duración mínima de cinco años con la mejor golfista nacional, Lorena Ochoa, tratando de reactivar una marca que perdió notablemente su presencia en el mercado al interrumpir sus contratos con Chivas y la selección nacional de futbol Mediante un comunicado, la empresa con sede en Guadalajara informó este lunes que se estableció una alianza con Lorena Ochoa para finiquitar un patrocinio y la creación de una colección bajo el nombre de la golfista Atlética informa que la firma es por un tiempo mínimo de cinco años Elaborarán la línea de ropa que vaya acorde con las necesidades de la deportista Atlética pasó malos momentos los años anteriores Primero cuando Alberto de la Torre anunció el contrato de la Federación Mexicana de Futbol con la marca Nike, dando de baja a la firma mexicana Se armó tal lío, que inclusive se acusó al director general de la firma de uniformes, Alberto Martínez Barone, de tratar de sobornar a De la Torre con 500 mil dólares, con el objetivo de que prefiriera su marca, en una reunión que sostuvieron en Las Vegas, Nevada De la Torre indicó que la oferta de Nike era mejor y que, por tanto, ese fue el motivo para elegirla, no obstante que Martínez Barone desplegó una gran actividad pública para mencionar que, en igualdad de condiciones, tendría que elegirse a las marcas nacionales Martínez Barone sugirió inclusive la posibilidad de que Alberto de la Torre se haya beneficiado en lo personal con alguna comisión de la firma Nike A pesar que el debate público entre Martínez Barone y Alberto de la Torre fue áspero, no se tomó en cuenta que son concuños, pues ambos están casados con dos hijas de Jorge Salcedo, un connotado empresario de Jalisco, líder mundial en el mercado del látex La firma Atlética sufrió otro impacto cuando Martínez Barone perdió poco más de 50% de la producción, al anunciarse la cancelación del contrato que tenía firmado por cuatro años con la directiva de Chivas, que encabezaba Francisco Cárdenas, antes que Jorge Vergara se convirtiera en socio mayoritario mediante la compra de 171 certificados de aportación Martínez Barone había “apalancado” un contrato que no cumplió los requisitos estatutarios, pues inclusive el secretario de Chivas de aquel tiempo, Jorge Mojica, tuvo que firmar en cama, hospitalizado, situación que impide la legalidad de cualquier compromiso asumido en esas condiciones Sin embargo, Vergara tuvo al final que llegar a un arreglo para pagar a la firma Atlética casi 5 millones de dólares de indemnización por la compra del contrato y por la acción que tenía Martínez Barone como socio de Chivas Un millón de camisetas La marca inglesa Reebok entró en su lugar, ayudando a Vergara con una cantidad para el pago de la indemnización a Atlética Chivas vende en una mala temporada 400 mil camisetas oficiales en cada torneo corto Al año se tienen ventas de un millón de camisetas, con una ganancia mínima de cien pesos por pieza Atlética intensificó su actividad internacional para compensar la baja del mercado interno y ha llegado a interesantes convenios con selecciones de centro y Sudamérica, así como equipos de la Major Soccer League (MLS), y en el mercado nacional es la firma que tiene mayor presencia en los equipos de primera división Con Lorena Ochoa crearán una línea de ropa para niños, damas y caballeros En el diseño y la imagen estará involucrada Lorena, la golfista tapatía que se ha convertido en la segunda jugadora de la LPGA Tours, que tiene su propia línea de ropa La antecede la sueca Annika Sorenstam La comercialización de la colección Lorena Ochoa comenzará en el 2005, y Atlética supone que con esta contratación puede reactivar el mercado de la ropa sport con aroma deportivo La línea será, como la misma imagen que proyecta la golfista, de corte clásico y conservador, sin descartar una evolución modernista en los diseños

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