El otro Mundial: Guerra por los millones

sábado, 10 de diciembre de 2005
México, D F, 9 de diciembre (apro)- Detrás del balón, el negocio Hombres de finos trajes, de afamados diseñadores, participan en otro juego: el de las ganancias Millones y millones de euros están en la mesa de negociación El Mundial de Alemania 2006 romperá todas las marcas en materia de ganancias La FIFA anuncia que espera ingresos para su organismo por unos mil 700 millones de euros, según la estimación del secretario general, el suizo Urs Linsi Simplemente la cesión de derechos de transmisión y retransmisión por televisión dejará una utilidad de mil 200 millones de euros, por un mes de competición, del 9 de junio al 9 de julio de 2006, en territorio alemán Los 500 millones de euros restantes proceden de los bolsillos de los 15 patrocinadores que pagan a la FIFA el derecho de utilizar, en exclusiva, el nombre y los símbolos de la Copa del Mundo 2006 Los hombres de finos trajes especulan con su producto porque, como alguna vez lo dijo Joao Havelange con gran cinismo, la FIFA "vende un producto llamado futbol" Y lo vende a precio caro Y no sólo eso: condiciona al país asignado mediante el cuaderno de cargos una serie de condiciones que los países y los gobiernos tienen que aceptar El país organizador hace esfuerzos sociales, políticos y de inversión cuantiosos, mientras que FIFA sólo pone su cuenta de cheques para recibir los millonarios depósitos de las utilidades No todos los países están dispuestos a ceder prácticamente su territorio a un organismo transnacional, cuya única gracia es vender terapias masivas para el disfrute de los espectadores El expresidente de Colombia, Belisario Betancur, renunció a la organización del Mundial de 1986, porque dijo que era "una extravagancia" el pliego petitorio de FIFA, mediante el cual aceptaba tácitamente una "invasión" de forasteros para saquear su país De acuerdo con los números de FIFA, el campeón de la Copa del Mundo se lleva poco menos de 20 millones de dólares de las utilidades, para repartir entre todos sus seleccionados De las ventas totales, la FIFA espera que ingresen limpios a sus cuentas al menos 110 millones de euros, informó Urs Linsi De esa forma, el Mundial de Alemania entrará a las estadísticas como el mayor botín en la historia de la FIFA Sudáfrica, en 2010 Siendo Sudáfrica la sede del Mundial 2010, una nación con menos poderío económico que Alemania, FIFA espera incrementar en 40% sus ganancias, sobre todo por los ventajosos contratos de televisión que ya firmó La televisión, además, tendrá que participar con más dinero para reforzar la infraestructura de Sudáfrica, a fin de poder organizar un buen mundial Para empezar, FIFA pondrá 130 millones de euros en la cuenta del Comité Organizador del Mundial 2010, a fin de que los sudafricanos arranquen las obras de infraestructura Los alemanes sostuvieron, desde hace dos años, que su presupuesto para este mundial es de "430 millones de euros", según informó uno de los vicepresidentes del Comité Organizador, Horst R Schmidt Pero la FIFA no sólo recibe dinero de la televisión, su principal cliente, sino que ha ido incrementando sus ventas con patrocinadores De los 15 que tiene ahora, hay una larga lista de 50 poderosos consorcios internacionales que luchan por encontrar un resquicio para meterse Así, Nike envidia el lugar de Adidas, igual que Kodak el de Fuji o Visa el de Mastercard La guerra de las marcas, por el gran posicionamiento que aporta un evento de 30 días, es también un botín más de la FIFA, la singular transnacional que vende terapias masivas por el mundo El futbol es el deporte espectáculo que mueve más dinero en el mundo de los negocios del entretenimiento No en balde un cínico crítico inglés dijo algún día: "Todos tenemos que simular que el futbol es algo maravilloso"