Entrena en Villas Tlalpan la primera generación del CNAR

martes, 24 de octubre de 2006 · 01:00
México, D F, 23 de octubre (apro)- La primera generación del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) --instalaciones que serán inauguradas en noviembre-- arribó este lunes a Villas Tlalpan de la Conade, a fin de recibir un "curso de inducción" previo a la apertura del complejo deportivo que se construye en la zona oriente de la capital Los 163 atletas de todo el país que integran este contingente, que abarca 23 disciplinas, comenzarán de inmediato a recibir preparación deportiva y académica, que marcará el arranque de su etapa como prospectos deportivos de alto rendimiento Toda vez que el CNAR aún no está listo para recibirlos, se determinó que para no interrumpir sus entrenamientos y dar continuidad a su preparación académica, el contingente de deportistas recibirá hospedaje y alimentación en Villas Tlapan, al sur de la capital, en que también han sido adaptadas aulas --con apoyo de la Secretaría de Educación Física-- a fin de impartir clases a nivel primaria, secundaria y preparatoria Los atletas que integran la primera generación del CNAR no podrán por ningún motivo cambiarse de entidad, ya que seguirán representando a aquella que los registró en este proyecto Por su parte, Pedro Martínez, director del CNAR, señaló que "toda adaptación requiere de cierto tiempo, por eso en esta semana tendrán un curso de inducción, entrenarán por la mañana y por la tarde tendrán otras actividades, desde académicas hasta exámenes médicos, así como pláticas para que conozcan las normas de operación del CNAR y su reglamento" En su oportunidad, Martha Fuentes Torres, coordinadora nacional de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), dio a conocer que ya se cuenta con los profesores que se encargarán de impartir los contenidos académicos para los atletas en el primero, segundo y quinto semestres de bachillerato "Estos docentes se encuentran en un proceso de capacitación e inducción, para empaparse con mayor fuerza del módulo educativo y tener mayores elementos psicopedagógicos para poder impartir las actividades académicas que corresponderán a los cursos que tendrán que tomar los deportistas" Según Fuentes, el modelo para los profesores será un esquema en que el trabajo docente se manejará por campo de conocimiento Habrá así actividades correspondientes a las ciencias naturales; el campo histórico social, y otro más para el lenguaje de comunicación; uno para las matemáticas y otro con contenidos de preparación en el área de la informática; además se contará con un coordinador general y un auxiliar "También estamos en el proceso de la planeación académica, y estamos trabajando con los horarios por materia, ya que las actividades darán inicio la próxima semana, una vez concluida la capacitación de los profesores", indicó la coordinadora de EMSAD Los exámenes se aplicarán en un proceso de evaluación informativa a lo largo de los cursos, para que al final de cada semestre la coordinación de la SEP aplique sus propias pruebas en cada una de las asignaturas Los horarios para las clases de bachillerato serán de las 9:00 a las 13:00 horas, aproximadamente, para que por la tarde los atletas continúen con sus respectivas actividades deportivas En tanto, Nelson Vargas Basáñez, titular de la Conade, dijo que la creación de centros de desarrollo deportivo "no es ningún invento", y se refirió a los resultados positivos que han obtenido más de diez estados del país que cuentan con sus centros estatales, tanto en la Olimpiada Nacional como en la aportación de atletas a las selecciones nacionales Destacó el trabajo que hacen otros países en la materia, como Cuba, que inscribe a pequeños de cinco años en sus centros de desarrollo

Comentarios