Potencia criminal II

lunes, 26 de noviembre de 2007 · 01:00
(Segunda y última parte) Monterrey, N L, 26 de noviembre (apro)- Para Sheik Assad, el reavivamiento islámico es una preocupación en Occidente, pues, luego de la revolución islámica de Irán, se convirtió en la religión de mayor crecimiento en Estados Unidos y Europa Explica que el pueblo musulmán está más comprometido, más activo, con más conocimiento y desarrollo científico, de manera que se coloca "muy lejos del Medio Oriente de hace un siglo" Advierte que existe un proceso de "perfeccionamiento" en Irán, bloqueado en el resto de las naciones por la presencia estadunidense --¿Es posible la democracia en el Islam? --Si, pero es necesario considerar la visión integral del Islam sobre el hecho político, porque ocurre que un mismo concepto puede ser visto desde diferentes perspectivas Dice, además, que no se puede hablar de democracia en el Islam bajo el modelo occidental, porque no hay compatibilidad en el hecho político Ejemplifica con el plano legislativo, que el Islam entiende como un "derecho de Dios", que debe ser propuesto a través de los profetas y las revelaciones divinas Por lo tanto, explica, en ese nivel no se puede hablar de gobierno del pueblo, pero "el hecho democrático existe" a través del sufragio universal y la posibilidad de elegir a los gobernantes que no serán legisladores, pero sí ejecutores de la ley Afirma que el caso ejemplar es Irán Desde el comienzo de la revolución islámica, dice, ha habido más de 25 elecciones desde 1979, con la fundación de la república chií, impulsada por el Ayatolá Jomeini que, tras un referéndum, fundó la República Islámica de Irán "La democracia tiene su lugar en el Islam y el mundo islámico, salvando ciertas diferencias con la democracia de Occidente, donde la ley es la mano del hombre El poder legislativo está en manos de la `revelación`, El Corán o la Ley de Dios", indica Una de las críticas centrales al islamismo es la ausencia de garantías para el ejercicio de las libertades fundamentales pero, según Sheik Assad, los musulmanes creen que el que más conoce la realidad humana es su "creador" y, con base en ese conocimiento, propone una ley apta y oportuna para el ser humano, por lo que Dios, como creador del universo y del hombre, es el primero que está dispuesto a otorgar libertades a sus criaturas "Nunca habla el Islam de que no se tiene libertad, sino que el concepto que se tiene del Islam, en el marco de la ley islámica, de la doctrina y la ideología, es un asunto de libertad que construya al ser humano, no que lo destruya como muchas veces pasa en este tipo de países, donde supuestamente la libertad es mal interpretada por el hombre, y se cree que el individuo es libre hasta de hacer el mal y perjudicarse a si mismo, a la naturaleza, a los demás, de perjudicar su entorno social", explica En su opinión, la libertad islámica no propone perjuicio, sino el desarrollo del individuo en un ámbito donde, a pesar de ser libre de acciones, es un ente responsable ante si mismo y ante Dios, que algún día tendrá que dar respuestas por sus actos "De alguna manera, la libertad es limitada por un valor moral, por una ética, por una ley De otra forma hablamos de libertinaje, como sucede en muchos países de Occidente", añade Su fe se basa en que la "ley divina" es la única forma de asegurar un beneficio para el hombre, pues Dios promueve una dimensión integral del individuo con atención a su alma, su espíritu, su corazón, su intelecto De esa concepción nace la ley que otorga libertad Deficiencias del diálogo Al asistir al Encuentro Mundial Interreligioso, realizado en el marco del Fórum Universal de las Culturas y, convocado por el Parlamento Mundial de las Religiones, Sheik Suhail Assad, lamenta la deficiencia del diálogo del mundo islámico con Occidente "Desgraciadamente, Occidente, al momento de dialogar, no lo hace desde su realidad y la del otro, sino desde su ideal viendo la realidad del otro En el diálogo tendría que ver mi realidad y tu realidad o mi ideal y tu ideal Pero Occidente ve su ideal y en el otro su realidad", critica Desde su perspectiva, la paz en Medio Oriente tiene que procurarse de raíz, acudiendo a la causa primordial, al motivo El problema, asegura, es la fuerte presencia militar norteamericana, así como sus actividades de inteligencia, que no dan seguridad, crean divisiones, roban el petróleo y los patrimonios culturales Además, se remite a la invasión a Irak, donde, dice, los museos fueron usurpados como botín de guerra Señala que, si Estados Unidos verdaderamente creyera en la democracia, debería permitir a los iraquíes gobernarse "La democracia tiene que ver con que el pueblo de cada nación gobierne ¡Si realmente quieren un proceso democrático para el mundo islámico, que lo dejen gobernar con sus propias leyes, alternativas, estrategias! Hablamos de pueblos que lograron mucho, y la muestra es hoy la Republica Islámica de Irán", dice --¿El modelo a seguir es Irán? --Irán nunca se presenta como un modelo, ni como un Estado perfecto Está en un proceso Se dirige a un estado de perfección, pero no deja de ser una alternativa; no el único modelo No obstante, considera que si es un modelo por ser la única república que se basó en su fundación y desarrollo en un escrito islámico, en las leyes coránicas y que logró proponer un programa integral para los musulmanes "No sólo se tiene en cuenta la dimensión espiritual del hombre, sino que trata de establecer un equilibrio en el desarrollo de la ciencia, de la economía, de la defensa militar Es un Irán que trata de lograr su perfección equilibrando un desarrollo en varias dimensiones La dimensión iraní fue de hecho una revolución multidimensional", explica Y describe el Estado iraní con una gran preocupación por el hecho religioso, pero que atiende la educación, pues el mismo Jomenji creó escuelas, universidades, movimientos, institutos para erradicar el analfabetismo y lo logró en 90 por ciento "Vemos un desarrollo potente, donde Irán se relaciona con potencias como Rusia, China y la Unión Europea, y ahora lo vemos en América Latina, donde surge una gran presencia iraní a nivel económico, político y diplomático, con la apertura de embajadas, como en Nicaragua, Ecuador, Venezuela Además, se preocupa por la defensa y propone un apoyo a pueblos que están siendo agredidos, como Líbano o Palestina" Afirma que Irán que no es unidimensional como lo fueron otras revoluciones o movimientos dedicados de lleno a un tema específico "Ideológicamente hablando, es un modelo, porque es imposible ver a través de la historia, una revolución como la iraní, donde se estableció una relación pacifista para llegar al poder Hoy, muchos Estados han visto en Irán un ejemplo para desarrollar un tipo de revolución No es un modelo islámico ni la nación o estado que podría gobernar Mahoma, porque tiene altibajos, pero está en un proceso que intenta ser el modelo islámico hacia la perfección", concluye

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