Antonio Aguilar y la censura a su película Emiliano Zapata (Segunda y última parte)

viernes, 22 de junio de 2007 · 01:00
México, D F, 25 de junio (apro)- La responsabilidad para filmar Emiliano Zapata recayó en Felipe Cazals "Joven inexperto en grandes cintas", suspira Tony Alex Phillips fue el fotógrafo En Veta Grande, Zacatecas, realizaron la toma de Cuernavaca con 18 mil extras, tres días a caballo Se emociona: "¡Y con rifles, cañones, toda la historia muy bien llevada, muy bonita, todas las campesinas de los alrededores de Zacatecas, de Jerez, de Villanueva, de Río Grande, del cañón de Juchipila! Había gente de todos lados, o sea, con autenticidad y efectos especiales" Patricia Aspíllaga, una actriz peruana fue elegida por Aguilar para personificar a Josefa: "Yo probé a todas, pero ninguna sentí que siquiera había leído a Zapata, y Patricia era una mujer muy preparada Cuando la invité a mi estudio y vio el retrato, se hincó Me acerqué, y con los ojos con lágrimas me enseñó su piel erizada ?Desde muy chica supe quién era El Caudillo?, me dijo llorando" El personaje de Otilio Montaño lo hizo Jaime Fernández El de Antonio Díaz Soto y Gama, Aarón Hernández; y Mario Almada fue Eufemio Zapata "Nos fuimos a Morelos, a Izúcar de Matamoros, a Chinameca y encontramos anuncios de Orange Crush y pósteres por todos lados Así que lo que hice fue que la Presidencia Municipal me permitió en la toma de Cuautla hacer pedazos la plaza, con el tren de la época en vía angosta", recuerda Villanos en acción Tony Aguilar siguió otra recomendación de Díaz Ordaz: visitar al general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional para conseguir caballos, rifles e infantería: "Y que me contesta así, textual: ?¿Y cuándo jijos de la chingada ese hijo de su chingada madre fue general? Ese cabrón fue correlón y correteaba por mil partes, debe hacer la vida de ese cabrón que está ahí? Era una foto de don Venustiano Carranza Me salí con la cola entre las patas, aunque a final de cuentas sí me ayudó" Robert Jacks, yerno del entonces presidente de la 20th Century Fox, Darrul Zanuck, vio los rushes de Emiliano Zapata y propuso: "Mira Tony, nos interesa tu Zapata, te vamos a dar un millón de dólares de anticipo por la distribución de Emiliano Zapata a nivel mundial, aprobada ya por el consejo de la 20th" Tony Aguilar se tranquilizó: "La estábamos haciendo en Panavisión, tenía grúas Chapman, tenía todo lo que un productor de Hollywood podía pedir Total, dije yo, ya estoy del otro lado Conseguí 10 millones en Aceptaciones, yo puse un millón y medio mío, ya son 11 y medio, me van a quedar un millón 700 mil para mí de un jalón Ya la hice" Pero Felipe Cazals dirigiendo resultó un dolor de cabeza: "Por su inexperiencia se aventó 90 mil pies de película Una película normal se lleva hora y media con nueve mil pies, entonces todo lo demás se tuvo que tirar Tuve muchos problemas por su falta de experiencia en hacer películas de gran envergadura, no sabía de caballos, ni el manejo de la grúa Chapman de usos múltiples que se mete arriba en las ventanas, sale y hace giros de 360 grados "Cazals padecía problemas psicológicos, trataba muy mal a los actores, les mentaba la madre, todo iba mal con él por eso me fui yo solo a Hollywood, y entre David Brereton (Oscar por su edición de Cabaret, con Liza Minelli) y yo hicimos la edición en tres meses de la película en technicolor No importaba cuánto me tardara, pos iba a recibir un millón de dólares", señala 12 balazos, uno mortal Terminada la cinta, Tony Aguilar hizo 50 copias que son un "titipuchal" "Las traigo a México y 20th Century Fox, feliz Sólo que aquí no me dejaban estrenarla, porque la consideraban subversiva por los hechos del 68 de Tlatelolco", explica ?¿Quiénes? ?El licenciado Mario Moya Palencia, que era secretario de Gobernación, la consideraba subversiva Me dijo: "Para que usted la exhiba, tiene que hacerle estos cortes y estos otros" Fueron 12 que tuve que hacerle, y le decía: "Pero oiga, no hay nada de subversivo Es historia?" Pos no: ¡Pum! ¡12 cortes! ?¿Cuáles? ?Cuando, por ejemplo Zapata, por súplicas de Madero depone las armas Madero va a Cuautla a hablar con Zapata y pide al Caudillo que deponga las armas por la paz de México Pasan las semanas y en Cuernavaca, está Emiliano Zapata esperando a Madero en un hotel a que salga para ir a comer, y llega Eufemio y le dice: "Huerta viene ya atacando los pueblos en contra tuya" Y sale Madero y Zapata lo coge de los hombros y le reclama: "¿Por qué me engañó usté, señor Madero?"? ¡Y corte! Otro tijeretazo dio Rabasa cuando Zapata increpa la traición de su compadre, Otilio Montaño Zapata lo fusila "Por instrucciones de Díaz Ordaz", la película fue estrenada en el Cine Latino con los 12 cortes, y así se distribuyó en los cines del país En vano protestó Tony de que los teatros en México eran "de barriada, de a peso", y como la cinta había sido rodada en Panavisión, las copias se arruinaron Aún así, Robert Jacks seguía puesto y le anunció a Tony Aguilar que Hollywood preparaba en Nueva York una exhibición de Emiliano Zapata para los distribuidores de casi todo el mundo, "dispuestos a invertir hasta seis millones de dólares" Respiración honda al atardecer húmedo La voz de Tony se quiebra en trote lento: "Total: pasan la película, yo estaba en el New York Hilton y me habla Anuar Badin, gerente de producción de Emiliano Zapata desde México y me dice: ?Ordena Cinematografía que si pasas la película a los señores de la 20th Centrury Fox, te meten a la cárcel y te la confiscan? Yo repuse: ?¡Pues no me importa, que me la confisquen y que me metan a la cárcel!? La vieron entre 40 y 43 personas en la sala de proyección de la 20th con Robert Jacks" El tren de la ausencia Tony escuchó uno de los aplausos más fuertes de su vida: "Me paro frente a la pantalla y digo: ?Señores, lamentablemente les tengo que informar que el departamento de censura de México me ha exigido que le haga 12 cortes? Hubo un silencio Salí, recogí mi copia Y al día siguiente, Robert Jacks me habló: ?Mira Tony, con cortes no hay película? Mi ilusión se la llevó el tren No hubo trato y la oferta no se llevó a cabo Llego a México endrogado Me habían arruinado todo Entró el gobierno del licenciado (Luis) Echeverría en el 70, y como había ordenado 50 copias, se exhibieron en los cines de México y algunas partes de provincia Lógico, pos se echó a perder" ?¿Qué representó para usted Emiliano Zapata? ?Mi desilusión, primero Como mexicano y como productor, por la incomprensión de que una película blanca, real y no subversiva; fue considerada, por ignorancia, todo lo contrario Años después, Tony pidió al expresidente José López Portillo reintegrar los cortes en poder de RTC Lo hizo, sin uno: el del zarandeo a Madero, fragmento que se quemó durante el incendio de la Cineteca, que dirigía Margarita López Portillo, en febrero de 1982 Para 1988, retomó mucho de su cinta como ejemplo para denunciar la traición a los ideales del Caudillo del Sur en Zapata en Chinameca, dirigida por Mario Hernández --¿Por qué regresó a la historia? --Por la traición que le han hecho muchos políticos ambiciosos a la Revolución Mexicana y a Zapata, muchos de ellos se hicieron propietarios de haciendas, de miles de hectáreas de riego, de propiedades, etcétera "Si usted ve Zapata en Chinameca se da cuenta de que Urbano Martínez (o sea, José Carlos Ruiz, querido amigo y gran actor), uno de los principales colaboradores de Zapata se queda con los papeles que los virreyes habían cedido a los campesinos de Morelos; entonces Urbano Martínez se hace con el tiempo poderoso y llega a ser general" Esa, concluye Tony con amarga sonrisa, es "la realidad de la política mexicana"

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