Gobierno de Veracruz vendió a los Tiburones Rojos en 34 MDP

lunes, 14 de diciembre de 2009 · 01:00

JALAPA, Ver., 14 de diciembre (apro).- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Sánchez Estrada, afirmó hoy que el  gobierno del estado vendió al equipo Tiburones Rojos de Veracruz en 34 millones de pesos al empresario Raúl Quintana.
    Aunque adujo que su valor se depreció debido a el equipo descendió a la primera división, el funcionario destacó el hecho de que el conjunto se haya vendido en ese precio, “ya que estaba valuado en 13 millones de pesos”, antes de la operación de compra-venta.
    No obstante, Sánchez Estrada dijo desconocer el monto erogado por el Patronato del Sistema de Fútbol de Veracruz –donde el gobierno estatal todavía tiene participación-- y la nueva directiva del equipo, para contratar al delantero Cuauhtémoc Blanco.
    El tema de la venta de los Tiburones Rojos fue abordado por los diputados Antonio Remes Ojeda, del PAN; Sergio Vaca Betancourt, de Convergencia, y Raúl Zarrabal, del PRI, durante la comparecencia del funcionario ante el Congreso local, quienes le pidieron aclarar los términos en que se dio la transacción del equipo.
    Aun cuando en julio pasado el propio Quintana anunció públicamente que ya era el dueño del equipo, Sánchez Estrada afirmó a los diputados que lo cuestionaron que la operación de compra-venta “apenas se realizó el 18 de diciembre” de este año.
    El primero en abordar el tema fue el diputado panista Remes Ojeda, quién preguntó al funcionario el número de cuenta de cheques que tiene la Sefiplan por la venta de los Tiburones Rojos a Quintana, el monto y la fecha exacta de esta operación financiera.
    A ello, el funcionario dijo no tener “a la mano” el número de la cuenta de cheque y prometió al legislador que le daría la información después, aunque aseguró que la operación por la cesión de derechos del equipo se realizó el 22 de julio pasado.
    “La contratación de Cuauhtémoc Blanco usted sabe perfectamente bien que esto ya no lo realiza el estado; ya no puede realizar este tipo de operaciones”, dijo el funcionario, al explicar que, de acuerdo con el valor de certificados de afiliación con base en el avalúo emitido por Guillermo Jorge González Díaz, “el monto ascendió a 13 millones 290 mil pesos”.
    Tras esta transacción, dijo, el gobierno del estado cedió a título oneroso el equipo en 30 millones de pesos a la empresa operadora Tiburones Rojos de Veracruz, incluyendo el nombre y marca comercial, así como el uso del estadio Luis “Pirata” Fuente  y el campo de alto rendimiento por un periodo de 10 años, a través del patronato para que el equipo pueda cumplir con sus compromisos.

Comentarios