Ordena juez suspender la construcción de la Villa Panamericana

martes, 22 de diciembre de 2009 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre (apro).- El juez quinto de lo civil, Jesús Checa Contreras, ordenó hoy suspender la construcción de la Villa Panamericana en el predio denominado “El Bajío”, en Zapopan,  considerado reserva ecológica del Bosque de la Primavera.

          Checa Contreras tomó esa decisión luego del recurso legal promovido por la asociación Conciencia Cívica, que encabeza el

exdiputado Salvador Cosío, y el Parlamento de Colonias, debido a que, afirmaron, las autoridades violaron los reglamentos ecológicos y pretendían construir la villa en una zona ambiental protegida.

          “Tememos que, a pesar de todo, desacaten la orden. Por eso mañana iremos al lugar para verificar el cumplimiento de la orden judicial”, dijo Alejandro Cárdenas, vocero del Parlamento de Colonias.

         La decisión pone de nuevo en entredicho la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, cuyo alcalde, Alfonso Petersen, intentó primero construir la Villa Panamericana en las inmediaciones del Parque Morelos en el centro de esta ciudad.

         En septiembre pasado, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que encabeza Mario Vázquez Raña, desechó el denominado “Proyecto Alameda”, lo que generó que Petersen haya pedido licencia.

         Luego, el pasado 3 de noviembre, durante su asamblea, la Odepa eligió de entre tres proyectos y oficializó la construcción de la Villa Panamericana en el predio “El Bajío”, un terreno de 10 hectáreas ubicado junto al nuevo estadio de las Chivas.

         Proceso Jalisco advirtió, en junio de 2008, con base en la opinión de expertos, que la zona de “El Bajío” era “frágil y sufría de dos fallas geológicas”, además de que era una zona de amortiguamiento del Bosque de la Primavera y de recarga de mantos freáticos de la zona metropolitana de Guadalajara.

         Según las denuncias, la construcción de la Villa Panamericana en esta zona viola el artículo 2 de la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el artículo 17 del Reglamento de Zonificación de Jalisco.  Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó una veda en el Acuífero de Atemajac, por el abatimiento y sobreexplotación, por lo que sería imposible abastecer de agua al proyecto.

         La zona está regulada por el Plan de Desarrollo Urbano del Valle de Tesistán, y los planes Parciales de los Subdistritos ZPN 9/15, 9/16, 9/17, y está identificada con las claves AT (Áreas de Transición), AC (Áreas de Conservación Ecológica y PAII (Áreas Generales de Protección al Acuífero), según esos documentos.

         El presidente del Parlamento de Colonias, Ludger Kellner, dijo hoy, en conferencia de prensa, que la Odepa ya conoce la decisión del juez, de suspender la construcción de la Villa Panamericana.

         “Vázquez Raña, conocía este recurso legal y ya fue notificado de la suspensión. Él nos mandó un escrito de vuelta diciendo que no era su responsabilidad”, señaló.
          No obstante, el frustrado proyecto de la Villa Panamericana en el centro de Guadalajara, sigue generando gastos, a pesar de que fue cancelado en  septiembre pasado. El cabildo tapatío aprobó hoy 50 millones extras para pagar todos los pendientes.

         En la relación de los gastos pendientes aprobados hoy, aparece un banquete que tuvo un costo 214 mil pesos; 800 mil pesos por la elaboración de un sitio de Internet de la villa, además de 48 botellas de whisky y hasta un grupo de jazz, y 60 mil pesos en viajes de funcionarios al Distrito Federal.

         La transferencia de 50 millones de pesos adicionales al Fideicomiso Panamericano fue incluida en el cierre presupuestal de 2009, con 10 votos a favor y nueve en contra. Curiosamente, se opusieron ocho regidores del PAN --partido que gobierna Guadalajara y que el próximo 31 de enero entrega el cargo al PR), junto con la regidora perredista Celia Fausto, quien afirmó que esta maniobra se realizó con el fin de ocultar gastos sin control en el fideicomiso, que originalmente fue aprobado con 350 millones, pero finalmente fueron erogados 398.

         Esta es la tercera modificación presupuestal en lo que va del año.

Comentarios