La mano de David Beckham...

viernes, 4 de diciembre de 2009 · 01:00

México, D. F., 4 de diciembre (apro).- El inglés David Beckham, la estrella del futbol, extrajo la pelotita de la tómbola que envío a México directamente al Grupo A del mundial Sudáfrica 2010. Para entonces, el jugador local de rugby, John Smith, había elegido la pequeña esfera que contenía el papel con el nombre de México.

La suerte de la selección mexicana en el sorteo mundialista de Ciudad del Cabo lo colocó directamente como primer adversario del equipo anfitrión. Ambos inaugurarán la Copa del Mundo el viernes 11 de junio en Johannesburgo, a las 8:00 horas, tiempo de México.

Más tarde se unieron al grupo de México las selecciones de Uruguay y Francia, en segundo término. La mala señal es que de avanzar a la segunda fase se cruzaría en octavos de final con los ganadores del Grupo B, encabezado por Argentina –dos veces campeón del mundo-, Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

Precisamente Argentina eliminó a México en la ronda de octavos de final en la edición anterior, disputada en Alemania 2006.

En la primera fase de Sudáfrica 2010, el seleccionado mexicano contenderá ante dos contrincantes que llegan especialmente con características parecidas: tanto Francia como Uruguay se clasificaron en la última oportunidad - ronda de repechaje.

Pero mientras Uruguay superó a Costa Rica –el representante de Concacaf-, la clasificación de Francia estuvo envuelta en el escándalo tras superar a Irlanda del Norte (1-1 en casa para un global de 2-1), en virtud que la anotación francesa fue precedida de una clara mano de su figura Thierry Henry.

Francia –campeón mundial en 1998- será el segundo rival de los mexicanos el 22 de junio en Polokwane, en el estadio Royal Bafokeng. El tricolor cerrará ante los uruguayos el 22 de junio en Rustenburgo, en el Royal Bafokeng Stadium.

El sorteo fue presentado por la actriz sudafricana Charlize Theron, a quien se le unieron el atleta Haile Gebreselassie, el jugador de rugby John Smith y el jugador David Beckham.

Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica, dio la bienvenida a las naciones participantes con un mensaje videograbado transmitido durante la ceremonia del sorteo.

“En África, el futbol disfruta de gran popularidad y ocupa un lugar muy especial en los corazones de sus habitantes. Por eso es tan importante la celebración en el continente africano, por primera vez en la historia, del Mundial”, dijo Mandela.

Y agregó que su país debe esforzarse "por alcanzar la excelencia como anfitriones" y para "dejar beneficios perdurables al pueblo".

“El pueblo africano aprendió toda una lección de paciencia y entereza durante su prolongada lucha por la libertad. Me alegro de haber vivido el tiempo suficiente para ver un Mundial en mi país”, recordó el legendario ex mandatario.

En Ciudad del Cabo, sede de la ceremonia, se registraron dos amenazas de bomba en vísperas del sorteo. Al principio se realizaron llamadas anónimas al aeropuerto, y posteriormente en el Centro de Conferencias, cuando un periodista extranjero simuló llevar una bomba en su bolsa.

También fue presentada la nueva pelota del mundial, llamada Jabulani, que en lengua zulú significa 'celebración' y contiene 11 colores, uno por cada idioma del país.

   

 

Comentarios