Fallece "Zacatillo" Guerrero; fue el manager con más triunfos en la Liga Mexicana

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

MONTERREY N.L., 8 de diciembre (apro).- José “Zacatillo” Guerrero, el manager con más victorias en la Liga Mexicana, falleció ayer en Torreón, Coahuila, víctima de un infarto. Tenía 83 años de edad
           El deceso de Guerrero fue dado a conocer hoy por la directiva de los Sultanes de Monterrey, equipo con el que el manager tuvo una constante relación profesional.
           Inmortal del Salón de la Fama del béisbol mexicano desde 1989, Guerrero Cano cubrió la tercera base durante 19 temporadas, entre 1949 y 1974. En su primer año con los Sultanes tuvo su mejor temporada de bateo, con .346 de porcentaje.
         Guerrero, quien nació en Torreón, es el mejor bateador en la historia de la liga con hombres en base y en producción de carreras.
          En 1994, cuando era manager del equipo regiomontano, Guerrero sufrió un doble infarto, que lo mantuvo inactivo esa temporada. Fue relevado por el catcher Alex Treviño, quien guió a la novena hasta la serie de campeonato, que perdió ante los Diablos Rojos del México.
          Estoicamente, Zacatillo estuvo en la caseta al lado de Treviño en el último juego, en el Parque del Seguro Social.
            Guerrero jugó en la liga mexicana con Torreón, equipo con el que se coronó en 1950, así como con Monterrey, Puebla (campeón en 1963), Veracruz y México.
         Como manager, Guerrero dirigió a los Diablos Rojos, Torreón, Juárez, Monterrey, Dos Laredos, Aguascalientes, Reynosa y Tabasco. Se coronó con Indios en 1982, y con Tecolotes en 1989.
         Es el manager con la marca de más triunfos (1986) en la historia de la liga. Tuvo 25 series de play offs y ocho series finales.
         El número 49 que utilizó Guerrero en Torreón fue retirado en 2007 por los Algodoneros, hoy Vaqueros Laguna.

Comentarios