Cesan al médico fantasma de la Conade

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, confirmó este miércoles la destitución del cargo del titular de la Dirección de medicina y ciencias aplicadas, Clemente Ibarra, quien entregará el cargo el próximo viernes 15 de enero.

El funcionario explicó que la salida del doctor Ibarra fue a petición del subdirector general de calidad para el deporte, Manuel Youshimatz, quien busca fortalecer ésta área que es estratégica en el desarrollo del deporte nacional.

“Manuel ha decidido que en la parte administrativa requiere un poco más de apoyo, (y también) en la parte de  organización del resto de los médicos. (Hay que) pensar en los  atletas y hay  mucho trabajo en cuanto a que requieren atención. Ya me presentó algunas propuestas y en las próximas semanas vamos a decir quién se queda”.

-¿Qué razones ofreció Manuel Youshimatz para solicitar la remoción de Ibarra?, se le preguntó a de la Garza.

-A mi no me presentó un dictamen. Lo que me dijo fue que para cumplir con los resultados que yo estoy exigiendo me pedía que lo apoyara con  algunas modificaciones en su equipo y quedó de presentarme cuáles son las propuestas que tiene. También me dijo que va a reforzar un poco la coordinación del  equipo médico, independientemente de tener un buen médico a la cabeza como lo es Clemente.

De la Garza enfatizó que el traumatólogo y ortopedista, Clemente Ibarra, -quien asumió el cargo en noviembre de 2007 cuando Carlos Hermosillo era el director de la CONADE- es un excelente médico: “si algún día alguno de ustedes padece una lesión ortopédica se los recomiendo ampliamente”, pero con todo y sus buenos oficios saldrá del organismo gubernamental.

En diciembre de 2009, Proceso reveló en su edición 1727 las inasistencias constantes de Clemente Ibarra que “desempeñaba” su cargo en la Conade, al mismo tiempo que es el jefe de ortopedia del deporte y artroscopia en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud, tiene dos consultorios privados en los que atiende por las tardes cuatro días a la semana, realiza cirugías a pacientes y atletas y, además, es docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, este semanario dio cuenta de que el doctor invitó a trabajar a sus amigos y compañeros del INR en la Conade, varios de ellos despachan sólo en el organismo de la Secretaría de Salud y otros forman parte de los médicos que están adscritos al fideicomiso de becas CIMA.  

Para sustituir a Clemente Ibarra suenan los nombres del doctor Héctor Martínez, quien es director de atención integral al deportista de la CONADE, así como Juan Manuel Herrera, quien durante la administración de Nelson Vargas se desempeñó como titular de medicina y ciencias aplicadas al deporte.

Bernardo de la Garza también confirmó la salida de Bernardo Markmann, quien desde enero de 2008 quedó al frente de la dirección del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en donde se necesita reforzar el área académica, toda vez que los atletas que están concentrados ahí asisten a clases que se imparten desde cuarto grado de primaria hasta el nivel de bachillerato.

“Es importante la parte académica del CNAR más allá de la logística y la coordinación del mismo. La parte deportiva va a estar atendida por un grupo multidisciplinario y muy nutrido de entrenadores, médicos, etc. El director del CNAR tiene que atender también la seguridad de los atletas, particularmente de las mujeres y es ahí donde hay que reforzar los trabajos.

“Hay que buscar una persona que tenga experiencia académica y cuidar mucho el orden. Tenemos una responsabilidad muy grande ahora que habrá tendencia a que haya más juveniles hospedados. Hay que cuidar de ellos.

-¿Qué se ha dejado de hacer en el CNAR que tiene que llegar un nuevo director para mejorarlo?

- Cosas que se pueden componer en cuanto a la exigencia que se tiene con los atletas, los controles del comedor. Muchas cosas. Espero que la nueva dirección lo atienda. No es que no se haya hecho, siempre se puede hacer más. Hay que preparar a los jóvenes no sólo en el deporte, sino para la vida.

Bernardo Markmann también entregará el cargo el próximo viernes.

Comentarios