Con cinco partidos inicia el torneo Bicentenario 2010

viernes, 15 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 15 de enero (apro).- Con cinco partidos inicia este sábado el Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano: Chiapas-Cruz Azul, Monterrey-Indios de Ciudad Juárez, Chivas-Toluca, Pachuca-Estudiantes y Atlante-Querétaro.
         La jornada concluirá este domingo con los encuentros Puebla-Tigres, Pumas-Atlas, Santos-Morelia y América-San Luis.
         En su página de internet, la FIFA hace hoy un análisis del Torneo Bicentenario, en el que afirma que no hay un claro favorito en el “siempre competitivo campeonato azteca”.
         Dice: “A diferencia de otros años, en los que se podía designar fácilmente a uno o dos favoritos antes del inicio, en esta ocasión el panorama se ve muy abierto y son varios los equipos que pueden legítimamente aspirar a la corona del siempre competitivo campeonato azteca”.
          Sin embargo, la FIFA señala que en el Grupo 1 “si hay un claro favorito, y es uno de los habituales: el Toluca, principal candidato a ocupar el primer lugar.
           Añade. “Los consagrados Héctor Mancilla y Antonio Naelson Sinha comandan el barco, pero jóvenes como Carlos Esquivel y Néstor Calderón, más el promisorio delantero Raúl Nava, no se quedan a la zaga”.
          Y explica: “Detrás de los Diablos Rojos hay un pelotón de equipos hambrientos. Normalmente, las Chivas del Guadalajara aparecerían como aspirantes, pero parecen estar en proceso de renovación. El regreso del ídolo Adolfo Bofo Bautista será su inspiración para volver a los primeros planos. Sus archirrivales del Atlas también están en proceso de recambio, con un nuevo técnico, el argentino Carlos Ischia”.
          En ese sector también aparecen Indios, San Luis y Querétaro.
          Según la FIFA, en el Grupo 2 “es imposible predecir quién irá a la liguilla. Allí está el campeón Monterrey, que empezará una nueva etapa sin su gran figura Humberto Suazo, emigrado al futbol español, pero que consiguió la clasificación a la Copa Libertadores hace unos días. Lo hizo venciendo al América, que luce tan poderoso como de costumbre, y tendrá ganas de buscar revancha en el Bicentenario 2010”.
         Ese grupo lo complementan Morelia, Pachuca, “protagonista habitual”, además del Puebla y Chiapas.
          Respecto del Grupo 3, la FIFA señala que uno de los equipos, el Cruz Azul, “invirtió fuerte para quitarse la etiqueta de `eterno subcampeón que lo definió en tres de los últimos cuatro torneos´”.
         En ese grupo figuran también Santos, Atlante, Tigres, Estudiantes y Pumas.
          La FIFA también hace referencia a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, “por lo que en lugar del habitual `Clausura 2010´, la Federación Mexicana de Futbol decidió llamarlo Torneo Bicentenario 2010, para unirse a las celebraciones” de este año.
          Por su parte, la Comisión de Arbitraje de la Femexfut presentó hoy a los árbitros del Torneo Bicentenario, entre los que destacan ocho con gafete FIFA, que incluye a dos nuevos miembros con brazalete internacional: José Alfredo Peñaloza y Ricardo Arellano.
         Peñaloza y Arrellano toman la estafeta de los internacionales Hugo León Guajardo y Germán Arredondo.
         Repiten con gafete internacional los árbitros Armando Archundia, Marco Antonio Rodríguez –ambos mundialistas en Alemania 2006--, Francisco Chacón, Paul Delgadillo, Roberto García y Mauricio Morales.

Comentarios