FIFA, Concacaf y clubes mexicanos se solidarizan con Haití

viernes, 15 de enero de 2010

MEXICO, D.F., 15 de enero (apro).- La FIFA, la Concacaf y la liga mexicana de futbol decidieron hoy por separado solidarizarse con el pueblo haitiano.  
Ante la tragedia en ese país por el terremoto que, de acuerdo con cifras preliminares, habría costado la vida a no menos de 50 mil personas, la directiva de los Pumas inició una campaña de ayuda para los damnificados de la isla caribeña.
           Por lo pronto, la directiva de Pumas invitó a sus seguidores a sumarse a este acto de solidaridad, por lo que ofreció una entrada gratis a los aficionados que realicen donaciones previo al partido del próximo domingo contra el Atlas, en el estadio Olímpico Universitario, correspondiente a la primera fecha del Torneo Bicentenario 2010.
          “Cada persona que entregue por lo menos una bolsa de arroz y/o de frijol de un kilo, una lata de atún (en agua preferentemente) o una botella de agua de un litro, recibirá a cambio un boleto gratis para entrar al estadio del encuentro inicial del conjunto felino en el Torneo Bicentenario 2010, a efectuarse este domingo 17 de enero, a las 12:00 horas”, dice en un comunicado la directiva de Pumas.
          Señala que instalará un centro de acopio ubicado en el estacionamiento 1 del estadio Olímpico a partir de las 10:00 horas, donde, a cambio del donativo, se entregará el pase gratuito.
          Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció que, a través de la Concacaf, las federaciones de esta zona darán su apoyo al pueblo de Haití.
         “Todo lo estamos canalizando a través de la Concacaf. El señor Jack Warner, presidente del organismo, nos ha comentado que estará al pendiente de la situación y que se proporcionará la ayuda", dijo Justino Compeán, presidente de la Femexfut.
          Sin embargo, Compeán no reveló el tipo de ayuda que será otorgada a Haití.
         La FIFA también se solidarizó con el pueblo haitiano a través de una carta enviada al presidente de la asociación de futbol de ese país, Yves Jean-Bart.  
         “Las informaciones que nos llegan dan parte de una gran desolación en Puerto Príncipe y sus alrededores, sin que nos sea posible saber hasta qué punto la comunidad del futbol haitiano que usted representa se ha visto afectada”, dice el presidente de la FIFA, Joseph Blatter en su misiva.
“Respaldo a Sony Norde”
          Por su parte, la directiva del San Luis, donde milita el haitiano Sony Norde, manifestó su “incondicional respaldo” a su joven jugador.
         Dijo que Norde, originario de Puerto Príncipe, viajó ayer a Haití en busca de sus familiares.
         “Sony cuenta con el apoyo moral y económico del San Luis Futbol Club, cuya directiva le solventó todos los gastos para el trayecto hasta su lugar de origen, como alimentos y hospedaje, entre otros, así como recursos en efectivo para su estancia en Puerto Príncipe”, señala el comunicado.
         En tanto, en Puerto Príncipe, el entrenador de la selección de futbol de Haití, Jairo Ríos, dijo desconocer el paradero de los jugadores: “No sé si están vivos o muertos”, afirmó Ríos, de origen colombiano.
         Señaló que la mayoría de los seleccionados cumplía su periodo vacacional.
         Añadió que sostuvo una conversación telefónica con el hijo del presidente de la Asociación de Futbol de Haití, Yves Jean-Bart. Y confirmó que la esposa del directivo le informó al hijo sobre el derrumbe del edificio en el que permanecían reunidos al momento de la tragedia.
          El entrenador relató que entre los escombros sacaron al directivo, “y lo llevaron al hospital, pero no sabemos nada de él”.