Reactiva FEMSA plan para construir nuevo estadio del Monterrey

miércoles, 20 de enero de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 20 de enero (apro).- Ejecutivos de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reactivaron hoy su plan para construir el nuevo estadio del club de futbol Monterrey, en terrenos del parque La Pastora, municipio de Guadalupe.
          En una visita que hicieron al Congreso local, los directivos de FEMSA pidieron a los diputados liberar de cualquier problema el terreno para iniciar la construcción del nuevo estadio.
          El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el priista Héctor Morales Rivera, dijo que la fracción parlamentaria de su partido, mayoritaria en la Legislatura, ve “con buenos ojos” el proyecto.
          Morales Rivera se comprometió a analizar la propuesta y anunció que, junto con el resto de los integrantes de la comisión, acudirán al lugar para conocer el predio de 25 hectáreas, donde se pretende construir el estadio proyectado para albergar a 50 mil personas.
          En la reunión, estuvieron presentes José Gonzáles Ornelas, delegado de FEMSA del equipo del futbol Monterrey, y Tonatiuh Mejía, director de Desarrollo Deportivo y Comercial, filial de esa empresa, encargada del proyecto.
          Morales afirmó que los diputados analizarán el expediente que FEMSA había presentado en 2008, ya que está “bien integrado”, lo mismo que el documento entregado por el gobierno del estado.
          Para la desincorporación del terreno, que sería entregado a FEMSA en comodato por 60 años, se requiere una mayoría simple de los 42 integrantes del Congreso local. Con el aval de los legisladores 20 priístas, sólo se requeriría de dos votos más.
          Morales dijo que en la reunión las inquietudes de los diputados “fueron resueltas por los funcionarios de la empresa promotora”. Añadió:
         “Vemos con muy buenos ojos este proyecto. Es necesario que Nuevo León cuente con un gran estadio acorde a la grandeza del estado y a la fidelidad de los aficionados. Pero tendremos que cuidar la legalidad de manera escrupulosa”, dijo.
          Aseguró que el proyecto ya se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo, requisito indispensable para la construcción de la obra.
         Por su parte, González Ornelas dijo que FEMSA confía que se cumplirán los requisitos legales para iniciar los trabajos, y señaló que, pese a la demora de dos años, el proyecto tiene aún un costo de 180 millones de dólares.
         Reconoció que FEMSA fue la que contrató a la empresa Geoinsa, la cual fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por haberse adelantado en las obras.
          Sin embargo, González Ornelas dijo que esa empresa sólo hizo levantamientos topográficos y no afectó ningún árbol de la zona.
          Explicó que, como parte de las obras colaterales, FEMSA planea construir en el área un paso peatonal y puentes para conectar las arterias cercanas al estadio.
           Luego de la reunión, en entrevista, el diputado panista Alfonso Robledo, anunció que, el próximo domingo, se realizará una encuesta entre unas 600 personas de la zona aledaña al predio que se pretende desafectar, para conocer sus puntos de vista.
          Agregó que el sondeo se realizará en las colonias La Quinta, Exposición, La Pastora, Marte, Tolteca y Bosques del Contry, entre otras.
          “El Monterrey es un digno campeón y merece un estadio de primer mundo. Sin embargo, buscamos otras opciones, no precisamente en ese lugar”, dijo.
          Robledo negó que el proyecto esté en el Plan Estatal de Desarrollo, ya que, dijo, la pasada administración municipal de Guadalupe no lo incluyó en su plan parcial y la actual no ha promovido su inclusión.
        Su compañero de bancada, Hernán Salinas llamó a FEMSA a dar más información, debido a que el expediente que analizarán ya fue rechazado, por incompleto, por la pasada Legislatura.

Comentarios