Se reavivan las pugnas entre la Conade y el COM por el caso Toussaint

miércoles, 27 de enero de 2010

MEXICO, D.F., 27 de enero (apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desconoció hoy la postura asumida por el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Tibio Muñoz, en relación con Jorge Toussaint, a quien le dio su aval como presidente de la Federación Mexicana de Básquetbol (FMB).
En un comunicado, la Conade afirmó que los procedimientos judiciales no han terminado, por lo que no hay que “precipitarse con declaraciones faltas de conocimiento, (que) provocan un enrarecimiento en el ambiente deportivo”.
           Sigue el comunicado:
“La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no sólo no comparte las declaraciones de Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, sino que también se siente profundamente extrañado y sorprendido por la falta de apego a la realidad”.
           Al término de la Asamblea General Ordinaria del COM, Muñoz explicó ayer que por mandato de un juez reconoce a Toussaint como responsable del basquetbol nacional, razón por la cual en la propia página de internet de dicho organismo aparece el nombre del también entrenador como presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto, aunque ésta no cuenta con el aval de la Federación Internacional (FIBA).
          “Él (Toussaint) ya está reconocido por nosotros y tenemos información de que lo está también por otros organismos. Él es el primero que nos trae los papeles, donde un juez le dice que se le deben reconocer sus derechos”, dijo Muñoz.
          Sin embargo, las declaraciones del presidente del COM calaron en el titular de la Conade, Bernardo de la Garza, justo cuando se suponía que el eterno conflicto del básquetbol llegaría a su fin, sobre todo porque la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba, reconocida por la FIBA) es el organismo que trabaja con las selecciones nacionales en el ciclo olímpico rumbo a Londres 2012 y bajo su dirección México obtuvo las plazas en ambas ramas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
         En el comunicado, la Conade pide respeto y que se trabaje en conjunto siempre con apego a la legalidad para no causar divisiones en el deporte mexicano.
          “(...) la Conade exhorta a todos los actores políticos (sic) a mantenerse al margen y dejar que este asunto se desenvuelva en las instancias correspondientes (…) Asimismo, conmina al respeto y trabajo en conjunto con todos los organismos afines, a efecto de que se fortalezca y garantice el desarrollo del deporte nacional, apegados en todo momento a la legalidad y la transparencia y evitando caer en precipitaciones que causen división y vayan en contra del beneficio del deporte mexicano y en especial del baloncesto”, señala.
        Añade que, debido a que el litigio por el control del basquetbol continúa, es necesario “actuar con responsabilidad y dejar que este asunto se concluya en los tribunales, que es donde se está dirimiendo y respetar las determinaciones que ahí se tomen”.
          El presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez ofrecerá mañana una conferencia de prensa para fijar la posición del organismo que regula a las federaciones deportivas nacionales.
          Ésta es la primera vez desde que Nelson Vargas terminó su gestión al frente de la Conade, que éste organismo y el COM están en desacuerdo sobre algún punto, toda vez que cuando Carlos Hermosillo fue el responsable del deporte nacional hizo alianza con Felipe Muñoz –de hecho, le volvió a otorgar presupuesto-- y se confrontó con Alonso Pérez.