El quarterback Kurt Warner anuncia su retiro

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de enero (apro).- El quarterback Kurt Warner anunció hoy su retiro, con lo que puso fin a 12 años de carrera como jugador de la NFL.
          Warner, de 38 años de edad, dijo adiós al futbol americano a pesar de que aún le quedaba un año de contrato con los Cardenales de Arizona, que al término de la temporada 2008 –tras haberlos guiado al Super Bowl XLIII-- le ofrecieron jugar dos campañas más a cambio de  23 millones de dólares.
          Warner disputó uno de los mejores partidos en la historia de los playoffs en el triunfo de Arizona 51-45 en tiempo extra sobre Green Bay el 10 de enero pasado. Sin embargo, una semana después sufrió un fuerte golpe cuando su equipo cayó 45-14 ante los Santos Nueva Orleáns, que el próximo 7 de febrero jugarán el Super Bowl ante los Potros de Indianápolis.
          La historia de Warner es una de las más fantásticas de la NFL. Tras haber jugado tres temporadas en el Arena Football League y una más en la NFL Europa, mientras era empleado en un supermercado en su natal Iowa, llegó con 27 años a la liga y no fue titular hasta los 28.
           Salió de la nada para llevar a los Carneros de San Luis al Super Bowl XXXVI, en el que venció a los Titanes de Tennessee, y fue nombrado el “Jugador Más Valioso” de ese partido.
          En 2001, Warner llevó a los Carneros al Súper Tazón, pero el equipo perdió con los Patriotas de Nueva Inglaterra. Esa campaña fue elegido una vez más “Jugador Más Valioso” (MVP) de la temporada, para un total de tres ocasiones (1999, 2001 y 2008).
         En 2004 firmó un contrato como agente libre con los Gigantes de Nueva York, pero fue reemplazado por el novato Eli Manning tras apenas nueve partidos. Warner se fue a los Cardenales en 2005 y alternó entre la titularidad y la banca antes de reemplazar a Matt Leinart a mediados de la temporada 2007.
         Lejos de ser un jugador cerca del retiro,  Warner jugó al más alto nivel y condujo a los Cardinales de Arizona al Súper Tazón el año pasado, donde sucumbieron ante los Acereros de Pittsburgh.
          En comparación con los 14 quarterbacks que han llegado al Salón de la Fama en los últimos 25 años, Warner tiene un mejor porcentaje de pases completos, de yardas por intento y de yardas por partido. Sólo Dan Marino tuvo más partidos de 300 yardas por aire.
           En 124 partidos de temporada regular, Warner completó el 65.5 por ciento de sus pases para 32 mil 344 yardas y 208 touchdowns. Junto con Fran Tarkenton, son los únicos quarterbacks en la historia que han logrado 100 touchdowns y 14 mil yardas con dos equipos.
         Warner también fue el jugador que llegó más rápido a 10 mil yardas por aire, y empató con Dan Marino como los más rápidos en alcanzar las 30 mil.
           Además, tiene los tres mejores partidos en pases en la historia del Súper Tazón. Sus mil 156 yardas en los playoffs de 2008 rompieron el récord de mil 63 que impuso en 1999 con San Luis, cifras que le garantizan un lugar en el Salón de la Fama.

Comentarios