Guadalajara, desacreditada como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud

viernes, 8 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de enero (apro).- La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que se encarga de examinar las candidaturas de las tres ciudades que aspiran a ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014, considera “riesgoso” el proyecto presentado por la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
    En las conclusiones de su informe, el organismo supervisor de las sedes de los juegos de la Juventud considera que la candidatura de Nanjing, China, presenta “un riesgo mínimo”, frente a los “varios riesgos” que encuentra en Guadalajara, México, así como en el de la ciudad de Poznan, Polonia.
         Aunque en Guadalajara se aprovecharía la infraestructura que se está construyendo para los Juegos Panamericanos de 2011, el COI estima que “se reserva el juicio sobre el beneficio de la experiencia ganada con la organización de esos juegos, a la luz de la última información disponible sobre el progreso de los preparativos”.
Añade el informe:
          “El proyecto está bien planificado y es razonablemente compacto, aunque presenta carencias en los capítulos de contratación de personal en el periodo entre la elección de los Juegos de la Juventud y la conclusión de los Panamericanos, así como en la cobertura de unas posibles pérdidas económicas, lo que representa un importante riesgo financiero”, añade.
           Cabe recordar que, en noviembre pasado, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 entregó una fianza de 50 millones de dólares como garantía de la construcción de la Villa donde se hospedarán los deportistas, en un intento por poner fin a los problemas derivados del retraso en la construcción de la Villa Panamericana, que pusieron en duda la celebración del evento.
          El informe señala que la ciudad china de Nanjing ofrece al COI “un concepto razonablemente compacto, apoyado en garantías generalmente sólidas. El presupuesto es consistente y cualquier déficit sería cubierto por el gobierno municipal”.
          La ciudad que resulte elegida --por los miembros del COI, que votarán el próximo 10 de febrero en Vancouver, Canadá--, organizará la II edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
         Este año, durante el verano, Singapur será sede de la edición inaugural de dicho evento deportivo, creado para fomentar el deporte entre los jóvenes.

Comentarios