De la Torre, fuera de la selección; jugadores logran su cometido

lunes, 11 de octubre de 2010 · 01:00

México, D. F., 11 de octubre (apro).- Néstor de la Torre, quien juró que no sería títere de nadie tras asumir el cargo el año pasado, renunció a la Dirección de Selecciones Nacionales, derivado de la presión ejercida por los jugadores disidentes del equipo tricolor, encabezados por el capitán Rafael Márquez.

En conferencia de prensa ofrecida esta noche, De la Torre anunció que se hacía a un lado del Tri "en un ejercicio de congruencia".

Sin mencionar a los jugadores que se inconformaron con su desempeño, el ahora exdirigente de la selección dijo que asumió la toma de decisiones que no eran las más populares y queridas, pero que respondían a "un orden y disciplina" necesarias para cambiar de fondo el desempeño de los futbolistas, a los que acusó de vivir "en zonas de confort muy arraigadas".

Y sentenció: Mientras se sigan haciendo las mismas cosas, se obtendrán los mismos resultados".

De la Torre reveló que los seleccionados le exigieron una disculpa pública por haber informado a los medios de las indisciplinas cometidas al final del partido amistoso entre México y Colombia, a lo cual no accedió.

"Querían que pidiera un perdón, que pidiera una disculpa públicamente por aplicar un reglamento, lo cual no estuve dispuesto a llevarlo a cabo, y por estoy aquí", sentenció.  

"No estoy dispuesto a que condicionen para sentarse en la mesa, para llegar a arreglos", añadió.

"Creo que es muy importante dentro de una institución, una empresa, el respeto hacia las autoridades y cuando se brincan estos respetos se pierde totalmente el orden", subrayó.

"No he buscado la disciplina como capricho, sino como un generador de cambio de hábitos y de costumbres, y en el intento de que el reglamento se respeta y se aplique, me queda claro que algunos se han incomodado por la resistencia natural, especialmente cuando existen zonas de comfort muy arraigadas", continuó Néstor.

"Soy un convencido de que mientras se siga haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo los mismos resultados, pero estamos a tiempo de generar cambios de fondo en el futbol y en el País, y sólo eso nos llevará a un futuro prometedor".

De la Torre aseguró que con base en esos principios tuvo que tomar decisiones fuertes, como son las multas a 11 seleccionados y las suspensiones de seis meses a Efraín Juárez y Carlos Vela, pues dichas medidas eran necesarias ante los acontecimientos.

"Creo que para conseguir un cambio de verdad en cualquier estructura hace falta voluntad, transparencia, valor y una visión distinta, para ello he trabajado cada día desde que asumí este reto en la Selección", expuso.

"He asumido mi responsabilidad aun con el riesgo de no ser la persona más querida o más popular, pero estoy consciente de que el orden y la disciplina deben regir en este tipo de empresas", concluyó.

Por la mañana, De la Torre se había reunido con los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Justino Compeán y Decio de María. Al término de ese encuentro se le vio contrariado.

“No estoy contento, con gusto vamos a platicar. Habrá una reunión hoy o mañana”, apenas comentó De la Torre tras abandonar apresurado y con rostro adusto la sede de la Femexfut.

El otrora hombre fuerte de las Selecciones Nacionales acudió alrededor de las 10:00 horas a la Femexfut después de no realizar el viaje esta mañana junto a los integrantes de la selección tricolor que emprendieron el vuelo a Ciudad Juárez, donde este martes enfrentan a su similar de Venezuela, en el último juego amistoso del tricolor en el presente año.

La dimisión de Néstor de la Torre ocurre horas después de la reunión que sostuvieron el pasado domingo por la noche el presidente y secretario general de la federación, Justino Compeán y Decio de María, con el propio titular de la Comisión de Selecciones Nacionales y al menos 11 de los 13 jugadores de la selección sancionados por actos de indisciplina durante la concentración del tricolor en Monterrey, el pasado 8 de octubre.

La definción del próximo técnico de la selección nacional está programada para el 8 de octubre. Quizá entonces también se conozca al nuevo director de selecciones nacionales.

Comentarios