La FIFA da por "cerrada" investigación sobre corrupción

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- Un día después de que la cadena británica BBC reveló presuntos actos de corrupción en los que están implicados tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, este organismo dio a conocer que se trata de una “investigación cerrada”.
           De acuerdo con el periodista Andrew Jennings, del programa Panorama, Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Futbol, recibieron sobornos por hasta 76 millones de euros de la empresa de marketing deportivo International Sports and Leisure (ISL), para garantizarle los derechos exclusivos de televisión para distintos Mundiales antes de que desapareciera en 2001.
          “Las cuestiones sobre el caso ISL/ISMM datan de varios años y fueron tratadas por las autoridades competentes suizas. Es importante recordar que este caso concierne hechos que tuvieron lugar antes del año 2000 y que no hubo ninguna condena contra al FIFA. La investigación y el caso están definitivamente cerrados”, explicó el máximo organismo del futbol mundial en un comunicado.
             Añadió que la investigación que se realizó en el tribunal suizo de Zuog no había arrojado ninguna acusación contra alguno de sus miembros.
           “En su veredicto del 26 junio de 2008, el Tribunal Penal de Zoug (Suiza) no condenó a ningún responsable de la FIFA. Es por eso importante subrayar de nuevo el hecho de que ningún oficial de la FIFA fue acusado de un delito en estos procedimientos. Además, es importante recordar que la decisión se tomó sobre asuntos que ocurrieron antes del año 2000 y que no hubo acusación contra la FIFA. La investigación y el caso están definitivamente cerrados”, reiteró.
          El periodista Andrew Jennings ha investigado desde hace diez años la presunta corrupción en la FIFA. En el programa difundido ayer, informó que cuenta con documentos exclusivos sobre los pagos ilegales que presuntamente recibieron Leoz, Teixera y Hayatou entre 1989 y 1999 para corromperlos.
             Los tres señalados son miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que este jueves decidirá qué países obtendrán la sede de los Mundiales de 2018 y de 2022.
          Issa Hayatou también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que anunció que sí revisará el asunto en su Comisión de Ética.
           “El COI ha tomado nota de las acusaciones hechas por BBC Panorama y pedirá a los productores del programa que faciliten cualquier evidencia que puedan tener a las autoridades pertinentes. El COI tiene tolerancia cero con la corrupción y llevará el caso a su Comisión de Ética”, indicó.

Comentarios