México, sin nivel para ganar un Mundial o una Copa América: Hugo Sánchez

lunes, 8 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de noviembre (apro).- El técnico mexicano, Hugo Sánchez, quien sigue sin encontrar acomodo en algún equipo español, afirmó que la selección nacional carece de nivel para ganar un mundial o una Copa América.
          "No tenemos aún el nivel como para aspirar a ganar una Copa América o un Mundial. México aún no está capacitado para quitarle la hegemonía a Brasil o Argentina. En 1993 fue cuando empezamos a demostrar que podíamos luchar de igual a igual con ellos, pero aún no hemos dado el paso definitivo", dijo Sánchez en declaraciones que publica la página de la FIFA.
            Sánchez, que tras su etapa en el Almería decidió volver a instalarse en Madrid, donde como jugador militó en el Atlético de Madrid y Real Madrid, señaló que "el lugar justo que le corresponde al 'Tri es el tercero del continente".
           "Simplemente, no se puede comparar la cantidad de jugadores en clubes importantes de nuestro país con los otros", añadió.
          Además, Sánchez dijo que la selección mexicana no está en el camino correcto para reducir la actual desventaja que tiene con Brasil o Argentina.
           "Los resultados han demostrado que no. Creo que los jugadores tienen el talento necesario, pero en México muchas veces se anteponen intereses que entorpecen el avance del fútbol en el país. Se debe respaldar a los directores técnicos y apoyar a los jugadores; eso es lo más importante. Sin eso, lo veo muy complicado. No se pueden exigir buenas actuaciones si el entorno no es el correcto", indicó.
           La selección mexicana inicia una nueva etapa con la llegada del técnico José Manuel de la Torre, quien el pasado 18 de octubre fue designado sucesor de Javier Aguirre.
           "Siempre he dicho que los procesos deben respetarse y a los técnicos los tienen que dejar trabajar. En mi caso, cometí el error de aceptar dirigir a una selección olímpica y cortaron todo lo bueno que se venía haciendo en la mayor. Ahora las circunstancias serán diferentes, pero a los entrenadores se les tiene que dejar trabajar si se quieren obtener resultados", dijo Sánchez.
          En la entrevista, Sánchez habló también de los nuevos valores del fútbol mexicano, en especial de los que están en clubes europeos: "Me gusta su talento, su calidad, pero insisto, creo que se les debe arropar. Tienen las condiciones para triunfar, pero se les exige y critica demasiado".
           Dijo que uno de esos nuevos talentos es Javier Chicharito Hernández, delantero del Manchester United: "Creo que está en el entorno más favorable posible. Pero, ojo: no hay que compararlo con nadie, porque eso es cargarlo de responsabilidades innecesariamente. Si tenemos pocos jugadores de ese talento excepcional, hay que cuidarlos".
            Aconsejó a esos jóvenes jugadores mexicanos ser "atrevidos, pero que no se conformen", y añadió: "Ya les costó trabajo salir de México para venir a Europa, pero tienen que entender que el esfuerzo debe ser sostenido. Las oportunidades llegan pocas veces en la vida. Ellos la han aprovechado, pero no deben desesperarse; los resultados llegan con paciencia".
            Además, Sánchez, máximo goleador de la liga española en cinco ocasiones y una en la mexicana y "Bota de Oro", dijo que no tiene cerradas las puertas para volver a dirigir a la selección de México: "Jamás le diría que no a mi país en nada. Cuando me necesiten, ahí estaré", añadió.
           Sánchez reiteró que entre sus sueños es dirigir al Real Madrid, equipo con el que como jugador ganó cinco títulos, y señaló: "Es un sueño que cualquier jugador o entrenador tiene desde niño. A mí se me hizo realidad como futbolista, y me encantaría que así fuera como entrenador.
          "No pararé hasta conseguir los méritos para ser técnico merengue. Pero tengo paciencia. Me siento un entrenador joven y ya habrá tiempo para pensar en esa posibilidad", agregó.
            Al actual Real Madrid, dirigido por el técnico portugués José Mourinho, Sánchez dijo que está "bien encaminado". “Creo que ha rectificado la incertidumbre interna que tenía en el pasado. Afortunadamente la identidad siempre está ahí y Florentino (Pérez, presidente del equipo) ha tomado las decisiones correctas".
          "Ahora hay que acompañar eso con títulos. Mourinho es un gran entrenador. Me gusta su personalidad, que siento similar a la mía. Me gusta que la gente sea auténtica y él lo es. Estoy convencido de que hará un gran trabajo", concluyó.

Comentarios