Censuran legisladores opacidad de la SEP en el Premio Nacional del Deporte 2010

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- Los titulares de las Comisiones de Juventud y Deporte de las cámaras de Diputados y Senadores, Francisco Landero y Javier Orozco, respectivamente, acusaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de provocar suspicacias al no confirmar quiénes son los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2010, cuyos nombres se filtraron a la prensa la semana pasada.
             Landero, miembro del consejo de premiación, dijo que nadie le ha precisado si los galardonados son el arquero Juan René Serrano; la raquetbolista Paola Longoria; el beisbolista Joakim Soria, y el atleta paralímpico Mauro Máximo de Jesús, en la categoría de deportistas, e Iván Bautista, de clavados, en el rubro de entrenador.
            Hasta ahora, ni la SEP ni la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se han puesto en contacto con los premiados para oficializarles la decisión del jurado.
             Orozco dijo que precisamente por ese tipo de anomalías se presentará en breve una iniciativa para modificar la Ley de Recompensas y Estímulos Civiles, en la cual figura el Premio Nacional de Deportes.
              “Nosotros queremos acabar con la discrecionalidad, con los hermetismos. Hasta ahora no veo la razón por la que a 11 días de que se entregue el premio, no nos dan a conocer o confirmar los nombres de los ganadores. Esa es una falta de seriedad (de la SEP)”, dijo.
             Por su parte, el diputado Landero señaló que esta situación se presta a “suspicacias y nosotros buscamos transparencia”.
             El pasado 1 de noviembre, medios de comunicación revelaron los nombres de los ganadores del PND 2010, cuya elección debe contar con la aprobación del presidente Felipe Calderón.
           En 2009, por presión de Televisa y en virtud de que el jurado no se lo dio, Calderón otorgó el premio al atleta paralímpico Aarón Gordián, quien un mes después se afilió al PAN.

Comentarios