Suspenden a estrella del deporte español por tráfico de dopantes

viernes, 10 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) suspendió a la atleta Marta Domínguez de su cargo como vicepresidenta de dicho organismo, luego de haber sido detenida por la Guardia Civil, acusada de tráfico y distribución de sustancias dopantes.

Sin embargo, Domínguez quedó en libertad provisional poco después.

Domínguez, campeona del mundo en la prueba de 3 mil metros con obstáculos en Berlín 2009,  fue detenida ayer por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Española, como parte de la “Operación Galgo”, a través de la cual se pretende desmembrar a una red en la que estarían involucrados médicos, atletas y entrenadores.

El escándalo en el que está inmersa Domínguez, de 35 años de edad, se suma al del ciclista, también español, Alberto Contador, quien está por ahora concentrado en demostrar que el resultado de un control antidopaje que dio positivo por clenbuterol durante la vuelta ciclista de Francia 2010, obedece a que comió carne contaminada y no a que ingirió deliberadamente la sustancia para mejorar su rendimiento deportivo.

El presidente de la RFEA, José María Odriozola, envió hoy una carta a la atleta, en la que le informó que quedó separada de su cargo por el daño que ocasiona a la imagen del organismo los hechos en los que está involucrada.

“Debido a los acontecimientos que han tenido lugar en el día de ayer (9 de diciembre de 2010), en relación con una supuesta trama de dopaje en la que te has visto implicada, dado que saliste por la noche de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en libertad provisional con cargos por tráfico y distribución de productos dopantes, lo cual daña de forma importante la imagen del atletismo español, he decidido suspender cautelarmente tu nombramiento. Confío en que pronto se aclaren esos cargos y podamos conocer el alcance de tu implicación en dicha trama cuanto antes”, señaló el presidente del organismo en carta.

La Guardia Civil ya registró la casa de la atleta, donde incautó una caja, un portafolio y una computadora. Luego, Domínguez fue trasladada a la comandancia, donde rindió declaración hasta pasadas las 9 de la noche y fue dejada en libertad, también considerando que está embarazada.

Como parte de la “Operación Galgo” -que se realizó en varias provincias españolas, además de Madrid: Alicante, Las Palmas y El Escorial- fueron detenidos el entrenador de Marta Domínguez, César Pérez; otro entrenador de atletismo, de nombre Manuel Pascua; el médico Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda, y otras 10 personas más que están presuntamente implicadas.

Según la prensa española, han sido registrados 15 domicilios y empresas en los que fueron incautadas bolsas de sangre, unas llenas y otras vacías, EPO, anabolizantes, esteroides, hormona de crecimiento humano (HGH) y material para realizar transfusiones sanguíneas.

Aunque en un inicio no estaba previsto detener a Domínguez, la cantidad de EPO encontrada avalaría la teoría del tráfico, además de que el material documental hallado es tan importante que justificó el arresto.

La “Operación Galgo” se puso en marcha en abril pasado. Se presume que el marchista Francisco “Paquillo” Fernández --a quien le fue encontrada EPO en noviembre de 2009-- habría colaborado en las pesquisas y su castigo se  redujo de dos a un año por ese motivo.

El esquema de la red de dopaje en el atletismo es idéntico al que fue utilizado en el ciclismo, en el que también participaron Eufemiano y Yolanda Fuentes; es decir, recibían el calendario de competencias de los atletas y elaboraban el plan de dopaje. Se les extraía la sangre, la preparaban y luego se les transfundía a los deportistas antes o durante sus pruebas.

El suministro de sustancias dopantes está prohibido por la Ley Antidopaje y se castiga con una pena de seis meses a dos años de prisión.

Eufemiano Fuentes, quien fue detenido durante la “Operación Puerto” que en 2006 desmanteló una red de dopaje en el ciclismo, está en espera de sentencia, en virtud de que se le acusa de delitos contra la salud.

Según el diario AS,  Eufemiano Fuentes ya fue arrestado y se le encontró en posesión de productos dopantes de última generación y difícil detección.

Comentarios