La recuperación de Cabañas "extraordinaria"

miércoles, 10 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- En virtud de que continúa su recuperación, Salvador Cabañas podría salir del área de terapia intensiva a más tardar en tres días, informó Ernesto Martínez Duhart, médico que ha tratado al futbolista desde que el pasado 25 de enero recibió un impacto de bala en la cabeza.

De acuerdo con el neurocirujano, la recuperación de Cabañas es “extraordinaria” ya que el edema cerebral sigue disminuyendo, además de que ya dejó de comer a través de una sonda y tiene más fuerza en el cuerpo.

“Su lenguaje es más fluido. Se le da de comer, traga perfectamente y toma suficiente líquido para mantenerse bien nutrido. También su movimiento ha mejorado de los dos lados, tiene mejor fuerza y coordinación. Su presión intracraneal se ha mantenido en rangos normales, el edema ha disminuido, todavía persiste pero ha disminuido; ya no se ve ningún nuevo sangrado, se ven mínimos rastros de sangre en el ventrículo. Sigue bastante mejor, su semblante se ve mucho mejor”, dijo el médico.

El delantero del club América podrá salir del área de terapia intensiva una vez que se le retire la ventriculostomía, entonces será trasladado a terapia intermedia para comenzar con una rehabilitación intensiva.
Según Martínez Duhart, Cabañas no ha logrado ubicarse en tiempo y espacio por completo. Dijo que ya sabe que está en un hospital pero que su cerebro no le ha permitido razonar por qué se encuentra en ese estado.

El médico insistió en que el jugador no se va a acordar de nada que tenga que ver con la agresión que sufrió y que, por lo tanto, han decidido no presionarlo.

“Se le ubicará poco a poco en tiempo y espacio, pues aunque esté despierto y hable no quiere decir que esté orientado en las tres esferas. Está orientado en su persona y su memoria retrograda está normal, pero del evento para acá no se acuerda de nada ni se va a acordar”.

Martínez Duhart enfatizó que el peligro de muerte no ha pasado, aunque sí está “más lejano”; ya que todavía podría presentarse un sangrado, una infección pulmonar o urinaria.

También refirió que cuando mejore el estado de salud de Salvador Cabañas se le realizará un examen exhaustivo que determine cuáles son las secuelas de haber recibido un disparo en la cabeza, aunque destacó que existe la posibilidad de que éstas no sean muy severas en cuanto a movimientos y lenguaje.

“No sabemos más, ni en qué tiempo lo vamos a poder saber”, puntualizó el neurocirujano.



 

 

MÉXICO D.F., 10 de febrero (apro).- El futbolista paraguayo, Salvador Cabañas, cada vez está más lejos del peligro de muerte, aunque cabe la posibilidad de que se presente una infección o una hemorragia que podría complicar su evolución, aseguró hoy el neurocirujano, Ernesto Martínez Duhart.
"Ese (peligro de muerte) se va alejando cada vez más, pero alguna infección o alguna hemorragia le podrían complicar. Entonces no podemos hablar de porcentajes (de que haya salvado ya la vida), ahora esta en su recuperación y su riesgo de vida es cada vez menor pero todavía no estamos exentos a una recaída", precisó.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente y el médico del América, Michael Bauer y Alfonso Díaz, respectivamente, Martínez Duhart  añadió que por ahora y al estar en terapia intensiva, no se puede pensar siquiera en sacar del hospital a Cabañas y se mostró extrañado de la versión periodística que señalaba que el jugador podría ser trasladado a su natal Paraguay.
"Me habló el doctor (Aldo) Martínez (jefe de los servicios médicos de la Federación Paraguaya de Futbol) para preguntarme si era cierto que lo iban a trasladar y le dije por supuesto que no y entonces me dijo "¡porqué están diciendo esto! porqué aquí cada quien dice lo que quiere".
Según el neurocirujano que atiende al delantero del América desde que llegó herido al hospital, el paciente continúa con ciertos ejercicios y volvió a repetir que no hay un tiempo preciso para indicar cuáles puedan ser las secuelas tras el tiro que recibió en la cabeza, porque los tejidos neurológicos, dijo, se lastiman muy fácilmente y su recuperación es sumamente lenta.
"Salvador sigue haciendo ejercicios donde se esta viendo todo eso, fuerza, movimiento, coordinación y movilidad, a veces levanta las (extremidades) derechas a veces las izquierdas", comentó.
El siguiente parte médico se realizará la próxima semana.
Al término de la conferencia, Bauer habló sobre la versión periodística que se difundió en el sentido de que Cañabas se trasladaría a Paraguay, donde continuaría con su rehabilitación.
"El esta ahora en terapia intensiva, así que hay que esperar poco a poco que vaya evolucionando, su salud es lo más importante", subrayó el directivo.
Y agregó que "no tengo ninguna noticia respecto a eso (posible traslado de Cabañas a Paraguay), yo hablé hace unos días con José María (González, representante del jugador) y él me ha manifestado su total confianza en el trato que se le esta dando a Salvador".
Por último, dijo que dependerá del estado de ánimo del jugador si se le permite ver por televisión el partido entre América y Cruz Azul, el próximo domingo en el Estadio Azteca.

Comentarios