Por negligencia de la Conade, 103 atletas quedan fuera de CIMA

jueves, 11 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- El Comité Técnico del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) frenó el ingreso de 73 deportistas juveniles y 30 de primera fuerza al programa de becas por la incompetencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) que aportó información incompleta.
Pese a que hace 15 días la Conade anunció el nuevo esquema bajo el cual operará CIMA, el organismo que encabeza Bernardo de la Garza envió información incompleta por lo que se frustró el ingreso de los 103 deportistas al programa de becas.
En la reunión que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de la Conade, el Comité Técnico no recibió las fichas técnicas con la información detallada de los atletas y sus entrenadores que aspiran a recibir una beca mensual, así como el beneficio de trabajar con equipos multidisciplinarios.
Desde la semana pasada, la Comisión Deportiva de CIMA depuró la lista de juveniles, de 111 que pretendía el director de la Conade, Bernardo de la Garza, a sólo 75. Aun así, la Comisión no terminó de integrar las fichas de los atletas, por lo que éstos no pudieron ser dados de alta en el fideicomiso.
El coordinador general de CIMA, Alejandro Cárdenas --quien fue ratificado en el cargo-- aclaró que el Comité Técnico no está negando el ingreso a los prospectos, sino que necesita conocer a fondo cuál es su nivel deportivo actual, así como su proyección para el ciclo olímpico rumbo a Londres 2012 y competencias posteriores.
“No es tan sencillo, estamos hablando de 103 atletas (73 de ellos juveniles). Se tiene que hacer una especificación más clara todavía de por qué (son propuestos); hubo muchas dudas y comentarios, entonces se convocó para una reunión extraordinaria. Tenemos que hacer una revisión más exhaustiva con perspectivas a corto, mediano y largo plazo de cada uno. Los requerimientos que piden son muy válidos”, explico Cárdenas.
Dicha reunión extraordinaria del Comité Técnico tendrá lugar el próximo jueves 18 de febrero y, supuestamente, entonces quedará definido quiénes serán los deportistas elite y juveniles que formarán parte de la lista de becarios.
Cuando de la Garza dio a conocer en una conferencia de prensa los cambios en CIMA, dijo que a más tardar el 15 de febrero el fideicomiso comenzaría a trabajar con los nuevos atletas, ya que, aseguró, todo estaba listo.
El Comité Técnico de CIMA está integrado por representantes de la Conade, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el Comité Olímpico Mexicano (COM), las secretarías de Educación Pública y Hacienda, así como metodólogos.

Comentarios