La velerista Elías Calles en el desamparo deportivo

martes, 16 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- La velerista mexicana Tania Elías Calles reveló que desde hace dos años no cuenta con entrenador, además de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le debe alrededor de  60 mil pesos.  

A pesar de que pertenece al selecto grupo de atletas que forman parte del programa de becas Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), la atleta realizará una travesía entre Los Cabos y Bahía de Banderas para intentar conseguir dinero de los patrocinadores que le permita cubrir  algunas de sus necesidades.

“Me voy a lanzar a un récord guiness y espero encontrar los apoyos que necesito. Ahorita las dos primeras competencias del año me las pagué yo y estoy solicitando el reembolso a Conade porque en teoría ya estaba aprobado ese presupuesto, pero parece que aún no les llega (el dinero) sino hasta marzo; no pasa de 60 mil pesos, y eso porque estoy viajando sola por no tener entrenador”, explicó Elías Calles.

La velerista dijo que está consciente de la situación económica y de los retrasos que siempre existen en las dependencias gubernamentales en la canalización de recursos económicos, sin embargo, el hecho de que desde 2008 no cuenta con entrenador le ha impedido tener un buen desempeño en sus competencias.

“Me hace falta, además de entrenador que no tengo desde 2008, cumplir con las necesidades de salir a entrenar, ir a todas las competencias de fogueo, tener los viáticos para salir a competir. No, definitivamente no (se me han cubierto mis necesidades por parte de CIMA)", expuso Tania.

La atleta confía en que por ser becaria, sus necesidades se han resueltas lo antes posible. 

Por su parte, el director de la Conade, Bernardo de la Garza, dijo que atenderá las demandas de Tania Elías Calles “porque todos los deportistas mexicanos deben tener el mejor equipo y la mejor preparación para poder representar al país”.

Hace tres semanas, de la Garza anunció el nuevo esquema mediante el cual operará el fideicomiso CIMA, entre los que se contempla la inclusión de atletas juveniles y de otros de primera fuerza que actualmente no cumplen con los parámetros para ser becarios pero están muy cerca.

Sin embargo, sufrió un revés cuando el Comité Técnico no aceptó incrementar el número de becarios porque la Conade no integró la información técnica de los atletas.

Con los señalamientos que hizo Tania Elías Calles, queda claro que la Conade es incapaz de atender ni siquiera a los actuales 55 becarios de CIMA.

Comentarios