CMB organiza ceremonia de pesaje en Chichén-Itza

jueves, 18 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, afirmó hoy que la ceremonia de pesaje de los boxeadores Guty Espadas Jr. y Elio Rojas, prevista para este viernes, se llevará a cabo en Chichén-Itza, tal como está programado, a menos que la Secretaría de Educación Pública lo prohíba de última hora.
iEspadas y Rojas disputarán el próximo sábado en Mérida, Yucatán, el título mundial pluma del CMB, por lo que Sulaimán solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un permiso para celebrar la ceremonia de pesaje en la zona arqueológica, pero el presidente del CMB aclaró que la respuesta de dicho organismo fue que ellos sólo eran responsable de preservar el patrimonio cultural y no de otorgar permisos.
En una carta dirigida al titular de la SEP, Alonso Lujambio, Sulaimán hizo la petición, la cual no ha sido respondida y a pesar de que la prensa local publicó este jueves que cambiaría el lugar de la ceremonia de pesaje, el jerarca del boxeo anunció que ésta se hará en tal sitio.
“Allá tendremos nuestra ceremonia de pesaje a la hora que el promotor indique. La SEP no ha dado respuesta y no lo haremos si recibimos el negativo (sic). Si el gobierno federal nos lo impide, lo respetaremos; pero tiene que entender que en la iniciativa privada estamos interesados que en el mundo se conozca México, que a través del boxeo todos los países vean Chichén”, dijo Sulaimán.
Sorprendido por la declaración del presidente del CMB, el promotor de la función denominada “Batalla en el Kukulkán”, José Gómez –también dueño del diario quintanarroense llamado Quequi-- dijo: “la decisión ya la tomó don José, pero si no es en chichón, será en el Monumento a la Patria”.
De acuerdo con Sulaimán, no es justo que en la zona arqueológica sí se permitiera que se realizaran los conciertos de Plácido Domingo y Sara Brightman y no dejen que “el patito feo del deporte mexicano” haga uso de dicho lugar; además de que aclaró que será a 200 metros del Castillo para no dañarlo.
La noche del 20 de febrero en el Poliforum Zamná se enfrentarán Rojas y Espadas Jr. y si el boxeador yucateco gana, la gobernadora del estado, Ivonne Ortega, se comprometió a crear una escuela de boxeo infantil y juvenil para que las personas de menos recursos económicos puedan entrenar ahí, según informó el titular del Instituto del Deporte de Yucatán, Porfirio Trejo, en ausencia de la funcionaria.
En la conferencia de prensa, el boxeador dominicano Elio Rojas sugirió que Ortega lleve a cabo ese proyecto, independientemente de si Espadas Jr. gana o no.

Comentarios