PGJDF niega que Cabañas haya rendido declaración

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desmintió la versión publicada por el diario deportivo Récord en el sentido de que el delantero del América, Salvador Cabañas Ortega, sí rindió su declaración ministerial.
    Sin hacer mención al tabloide, en un comunicado la PGJDF señaló que durante una diligencia realizada por personal de la dependencia en el hospital Ángeles del Pedregal, médicos legistas de la Secretaría de Salud, constataron que no era conveniente tomar la declaración de Cabañas Ortega.
    En tanto, la PGJDF informó sobre el ataque por disparo de arma de fuego contra otro jugador del América, Juan Carlos Silva Maya, El Torito, luego de un intento de asalto.
    De acuerdo con el documento, un médico legista de la Secretaría de Salud del Distrito Federal constató que el futbolista se encuentra estable, con signos vitales normales, aunque aclaró que “por el momento no ubica circunstancias de modo, tiempo y lugar, por lo que concluyó que no se encuentra en condiciones aptas para emitir declaración alguna”.
    La PGJDF asentó que se dejó constancia de la intervención del médico legista y de su certificado médico, por lo que esperará a que el servicio médico legal determine que el futbolista puede declarar.
    En tres párrafos, la dependencia dio respuesta a una nota destacada en la primera plana del diario Record, firmada por Abril Ramírez, en la que se señala que, contrario a lo declarado por el presidente del club América, Michel Bauer, en el sentido de que Cabañas no habló con los representantes del Ministerio Público, el futbolista sí rindió su declaración ministerial.
    “Sin embargo –señala la nota— una fuente de Récord aseguró que el paraguayo emitió ayer (lunes) su declaración a las 13:30 horas y su única condición fue que estuviera presente Michel Bauer, quien después negó la declaración de Chava, con el fin de proteger al paraguayo.”
    En el tratamiento del caso Cabañas, el tabloide deportivo manejó dos filtraciones del expediente judicial referentes a escenas del video en el que se aprecia cuando llega el futbolista y su esposa al Bar-Bar, así como los presuntos agresores Jorge Balderas Garza y su guardaespaldas, El Contador, y la declaración ministerial del limpiador de baños, Javier Ibarra Coronel, en el sentido de que el motivo de la discusión entre el futbolista y Balderas fue por su actuación en el equipo América.
Ambas informaciones fueron después confirmadas por el subprocurador Luis Genaro Vázquez Rodríguez, como parte de la investigación del intento de asesinato de Cabañas Ortega, contenidas en la averiguación previa FAO/AO/-4/T1/147/10-01.
    Sobre el futbolista Silva Maya, la PGJDF informó que personal del Ministerio Público de la Fiscalía de Coyoacán se trasladó a las instalaciones del Club de Futbol América para tomarle su declaración ministerial.
    De acuerdo con su testimonio, al descender de su camioneta negra, marca Nitro, modelo 2008, en la colonia Pueblo de Aculco, delegación Iztapalapa, “se le acercó un sujeto desconocido por el lado del conductor exigiéndole las llaves del vehículo, y al negarse un segundo individuo repitió la orden”, pero Silva Maya se negó.
    Según la PGJDF, el primer individuo sacó de entre sus ropas una pistola y disparó “hiriéndolo en el glúteo izquierdo… la lesión fue en sedal, por lo que no pone en peligro la vida y tarda menos de 15 días en sanar”.
    En un comunicado, la dependencia señaló que los asaltantes huyeron en un automóvil blanco, tipo Spirit.

Comentarios