Presentan en Yucatán, Los últimos héroes de la península

sábado, 20 de febrero de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 20 de febrero (apro).- La premier del documental largometraje Los últimos héroes de la península, basado en los reportajes La pelea de hoy y Casta de campeones publicados en Proceso en mayo de 2006, se realizó ayer por la noche. 
La película, dirigida por José Manuel Cravioto, cuenta la historia de los cinco boxeadores yucatecos Miguel Canto, Guty Espadas, Freddie Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera, quienes fueron campeones mundiales en distintos momentos en las décadas de los setenta y ochenta.
A la función asistieron los Canto, Espadas, Castillo y Herrera, con sus respectivas familias, así como Israel Madera, hijo de Lupe, quien falleció en diciembre de 2005.
Como invitados especiales estuvieron el exentrenador de Canto, Espadas y Madera, Jesús Cholain Rivero, el promotor estadounidense Don King, los excampeones mundiales Rubén El Púas Olivares, José Pipino Cuevas y Humberto La Chiquita
González y la gobernadora Ivonne Ortega.
Los últimos héroes de la península ya está programada en siete salas comerciales de la capital del estado, luego de que en la Ciudad de México se estrenó con 9 copias. 
Tanto en la Cineteca Nacional como en el Centro Cultural Universitario de la UNAM seguirá proyectándose. 
La premier de la cinta se llevó a cabo un día antes de que se realice la pelea entre el dominicano Elio Rojas y el yucateco Guty Espadas Jr. quienes disputarán el campeonato mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Si el retador Espadas Jr. logra hacerse del cinturón verde, el estado de Yucatán cosechará el octavo título mundial de su historia: los seis que obtuvieron Cantos, Espadas, Castillo –fue campeón en las divisiones minimosca y mosca-, Herrera y
Madera, más el que en 2000 ganó el propio Guty Jr. ante el filipino Luisito Espinosa que es el mismo que intentará arrebatarle esta noche a Elio Rojas.

Comentarios