Inminente traslado de Cabañas a centro de rehabilitación

miércoles, 24 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de febrero (apro).- Salvador Cabañas, quien evoluciona de manera satisfactoria, será trasladado en los próximos días al Centro de Neurorehabilitación de Interlomas, donde se estima permanecerá unas 13 semanas.
Sin embargo, Michael Bauer, presidente del América, no quiso arriesgar un pronóstico sobre las posibilidades de que el delantero paraguayo pueda volver a la actividad física:
“(Su recuperación) ha sido un milagro, pero no soy nadie para determinar si podrá o no continuar con su vida profesional. Como presidente del club nos gustaría que así fuera, pero lo importante es que él pueda recuperar su vida, que sea otra vez padre de familia porque tiene dos hijos que dependen de él”.
Hasta el momento el equipo América no se plantea contratar a un jugador que cubra la plaza de Cabañas, según confió el propio Bauer.
Además, el directivo mostró su inconformidad luego que un diario capitalino divulgó una imagen fotográfica del delantero paraguayo en su estancia en el nosocomio.
Dijo que a Cabañas “lo cuida gente de la Procuraduría, gente del hospital. Desgraciadamente, la corrupción que vive el país se manifestó en esa fotografía que vimos en el periódico. Es uno de los males que todos padecemos y sabemos que la corrupción en este país nos ha llevado a donde estamos.
“No estamos hablando de si hay o no seguridad, sino de un tema de corrupción, pues seguro que le pagaron a alguien para que tomara esa pésima foto que, por supuesto, indignó a la familia y a la institución”, criticó.
Por cierto, la fotografía en la que aparece el jugador con cabello corto y bata blanca también fue divulgada por uno de los noticieros de Televisa, propietaria del club América.
En tanto, el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart dijo que Cabañas “prácticamente ya camina solo, aunque lo lleva uno de la mano, y su equilibrio ha mejorado muchísimo y en fuerza no tiene mayor problema; controla sus dos extremidades”.
Al rendir un informe médico este miércoles, Martínez Duhart reveló que otra mejoría del jugador es que, en ocasiones, “empieza a avisar para ir al baño, lo cual es muy importante, porque quiere decir que ya empieza a reconocer el estímulo del cuerpo”.
Pero insistió en que el guaraní “está desorientado y no sabe de la realidad”, por lo que diariamente se le recuerda el día, la fecha y el año en que vive.
Por esa razón, Salvador Cabañas aún no está en condiciones de rendir su declaración ministerial.

Por otro lado, a unas horas de que se cumpla un mes del ataque a Salvador Cabañas, la directiva del club América no garantiza absorber en su totalidad los gastos médicos del delantero paraguayo, quien permanece en el hospital Ángeles del Pedregal donde fue intervenido quirúrgicamente el 25 de enero por una herida de bala.
“Es una situación que vamos a manejar con la familia y es un tema que se va a tratar entre la familia, su representante y la institución”, atajó el presidente americanista Michel Bauer.
Refirió que hasta el momento tanto el club América como el seguro de gastos médicos mayores han solventado la estancia y tratamientos del jugador.
Sin embargo, el directivo advirtió que “el seguro tiene un tope, y lo demás lo está cubriendo el América”, aunque se negó a adelantar una cifra sobre los gastos que aún requerirá el jugador.
El antecedente más reciente en que América ha pretendido deslindarse de su responsabilidad patronal ocurrió con el defensa Carlos Sánchez, a quien le cubrió los gastos luego de su infarto cerebral, pero al año siguiente intentó reducirle su salario en 70% y condicionar su continuidad sólo por medio año.

Comentarios