Archundia y Rodríguez, al Mundial de Sudáfrica

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- La FIFA anunció que los mexicanos Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez serán los árbitros que representarán a México en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
           Además de México, Nueva Zelanda, es el otro país que tendrá dos silbantes en el Mundial, de acuerdo con la lista de 30 árbitros que el organismo dio hoy a conocer.
          Para ambos árbitros, el de Sudáfrica será su segundo Mundial al hilo. Archundia dirigió cinco partidos en Alemania 2006, incluida la semifinal entre los locales e Italia, en tanto que Rodríguez actuó en dos partidos.
         Por medio de un comunicado, la FIFA dio a conocer que implementó un completo programa para asegurarse que los árbitros lleguen en las mejores condiciones al Mundial, que se iniciará el próximo 11 de junio.
          La preparación de los silbantes estará coordinada por el español José María García Aranda, quien actuó en el Mundial de Francia 98, así como en la Eurocopa 2000.
         '”Se ha implementado la tecnología más avanzada en la preparación de los imparciales en el entrenamiento práctico y las sesiones interactivas, y también se ha analizado y evaluado su rendimiento en las competiciones de la FIFA”, señaló el organismo.  
          La FIFA realizó todas las pruebas teóricas en inglés, el lenguaje oficial de los árbitros.  
         Junto con los árbitros fueron seleccionados los dos jueces de línea que los acompañarán. Los 30 tríos participarán en un seminario de preparación el próximo mes.
          En mayo próximo se realizará una evaluación final para decidir cuáles serán los tríos titulares y los tríos de apoyo, y también se designarán los silbatos de los primeros partidos.
          En total habrá 10 árbitros latinoamericanos, además de Archundia y Rodríguez: el salvadoreño Joel Antonio Aguilar; el guatemalteco Carlos Batres; el paraguayo Carlos Amarilla; el argentino Héctor Baldassi; el uruguayo Jorge Larrionda; el chileno Pablo Pozo; el colombiano Oscar Ruiz, y el brasileño Carlos Simón.
          Europa también tendrá 10 silbantes: el portugués Olegario Bartola; el suizo Massimo Busacca; el belga Frank de Bleeckere; el sueco Martin Hansson; el húngaro Viktor Kassai; el francés Stephane Lannoy; el italiano Roberto Rosetti; el alemán Wolfgang Stara; el español Alberto Undiano, y el inglés Howard Webb.
           Asia y Africa aportarán cuatro cada uno: el saudita Khalil al Ghamdi; el uzbeco Ravshan Irmatov; el malayo Subkhiddin Mohn Salleh; el japonés Yuchi Nishimura; el argelino Mohamed Benouza, Koman Coulibaly, de Malí; el sudafricano Jerome Damon, y Eddy Allen Mailler, de las Seychelles.

Comentarios